Grupo Metrópoli

Envía Ximena Tamariz exhorto al Gobierno de Nuevo León

 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados envió un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Nuevo León a contar con una estrategia adecuada para el correcto funcionamiento de los puntos de medición ambientales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, presentado en el mes de febrero por la Diputada Federal del PAN, Ximena Tamariz García.

“La Zona Metropolitana de Monterrey ya ha sido catalogada como la ciudad más contaminada de México. Si los puntos de medición ambientales no funcionan al 100% y registran niveles menores, quiere decir que la ciudad está aún más contaminada de lo que creemos. Un punto de atención urgente es la estación de García, que es la encargada de medir el nivel de contaminación de la zona donde se encuentra Santa Catarina, justo donde padecemos el serio problema de las pedreras” mencionó la Diputada.

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de NL, a evaluar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y corregir las deficiencias en los equipos de medición de partículas contaminantes en el aire de todas las estaciones de monitoreo, con el objeto de contar con herramientas eficaces e información confiable de la calidad del aire en la ZMM.

En una reunión con el Congreso del Estado sobre los “Mitos y Realidades de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey”, el pasado 25 de enero Gerardo Mejía, titular del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), declaró que los equipos de medición se encuentran obsoletos, y que no operan al 100%, debido a la falta de mantenimiento durante 15 años. Por lo anterior, la información que se registra no es la adecuada para tomar las decisiones correctas en la solución a dicho problema.

“Es urgente tomar acciones para contar con registros reales y completos de la calidad del aire, y así estar en condiciones de definir estrategias certeras para contener y reducir la contaminación ambiental,” señaló Tamariz

Salir de la versión móvil