Redacción y Fotografía.- René Iván Avilés
Monterrey,NL.- En la reunión sostenida entre diferentes organismos del estado como lo son COPARMEX, CAINTRA, Consejo Cívico y CANACO Monterrey, ayer presentaron datos en comparación del cierre del sexenio de Rodrigo Medina comparado con Natividad González.
El tema a relevancia fue la inseguridad que presentaron una tasa de homicidios por cada 1000,000 habitantes aumentó en un 27%, esto comparado con el último año de Medina y González. En el secuestro, durante el inicio de Rodrigo Medina en 2009 aumentó en un 70%, mientras que en extorsión aumentó 7 veces llevando al estado del lugar 24 en incidencia hasta el tercer lugar a nivel nacional.
Según informó la CADHAC, hasta el momento en Nuevo León 975 personas desde 2009, sin embargo a pesar de que en los últimos dos años mejoró la situación no a estado como en años anteriores, esto asegurándose en la rueda de prensa realizada en las instalaciones de CANACO Monterrey.
Los costos de la violencia en el estado según el Instituto de Economía y Paz ha indicado que el costo de la violencia en el año 2014 fue de 199 mil millones de pesos, esto equivalente al 9.2% del PIB del estado, un aproximado de 23,924 pesos por neolonés.
En 2014, la Procuraduría recibió sólo 71,989 denuncias de delitos, mientras que se cometían aproximadamente 938,899 delitos, según INEGI.
La violencia familiar fue un tema que escaló de una forma alarmante hasta llegar a 66.9 denuncias diarias en septiembre de este año llegando a un total de 2009 denuncias. También el tema de violación registró un incremento de 47% de los años 2009 a 2015.
A pesar de que Nuevo León a sido un estado que recibió fondos del PRONAPRED, no se a llevado un control ni seguimiento de estos recursos. Tan sólo en 2015 el estado recibió 129 millones de pesos. En la rueda de prensa los organismos exigieron al gobierno que encabeza El Bronco que invierta los fondos de una forma adecuada y que garanticen un impacto significativo.