Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de 317 Apoyos a Beneficiarios del Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la CDMX, proyectos que contribuyen a la economía familiar, el autoconsumo de excedentes y la seguridad alimentaria.
Refrendó el compromiso de apoyar las propuestas de los trabajadores del campo para desarrollar proyectos agrícolas, comercializar productos y artesanías y promover la amplia oferta gastronómica con la que cuentan.
“Ayer se aprobó por mayoría el presupuesto de la Ciudad de México contra todos los pronósticos que había y ahí están los apoyos que les vamos a dar el próximo año, vamos a seguir apoyando su tarea: los huertos urbanos y la producción de traspatio”, indicó.
El Jefe de Gobierno entregó los premios del concurso de cocina “Sabores y Raíces de la CDMX” y degustó los platillos ganadores que fueron elaborados con ingredientes nativos de la capital del país como el nopal, amaranto y maíz.
“Hay que seguir pues con estas tradiciones, qué bueno que son puros platillos que representan a México, vamos a darle impulso, vamos a publicar el recetario; ahora que lo tengamos les hacemos llegar un ejemplar para que ustedes conozcan este producto”, anunció.
Aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México continuará impulsando un salario mínimo digno, como lo hizo con la Reforma Política, que ya es una realidad y otros compromisos que beneficiarán a los mexicanos, como la aprobación del uso de la sustancia activa de la mariguana para fines medicinales.
“Esta reforma que presentamos ayer, es para todo el país, no solo para la ciudad, es para beneficiar a mucha gente que está hoy enferma y que va a encontrar alivio. Es uso medicinal, lo que presentamos el día de ayer”, afirmó.
“Los medicamentos ya están probados, ya están los laboratorios, ¿por qué tiene que ser un delito en México eso? Lo bueno sería que ya estuviéramos produciéndolos, que la gente de aquí tuviera ingresos, que hubiera trabajadores de nuestro país”, indicó.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que con esta entrega del Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la CDMX suman 654 proyectos apoyados, con un presupuesto total de 21 millones de pesos.
Aseguró que por instrucciones del Jefe de Gobierno, en 2016 se dará un nuevo impulso a los huertos urbanos para crear 100 nuevos espacios productivos en escuelas secundarias y unidades habitacionales.
Detalló que el Programa Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento a la Interculturalidad, benefició a 51 proyectos este año, con un monto total de 15.6 millones de pesos.
“Desde el inicio de su administración, el Jefe de Gobierno dejó claro que se debe garantizar el derecho a la alimentación de todos los habitantes de la Ciudad de México, en especial de la población más vulnerable. Es una prioridad de su gobierno, que atiende con sensibilidad las problemáticas sociales de las comunidades”, apuntó.
El concurso “Sabores y Raíces de la CDMX” estuvo divido en dos categorías: población general y profesionales, en las modalidades platillos dulces y salados.
Los ganadores de la categoría población general, platillo dulce, fueron: primer lugar Martha Isabel Núñez, por su Panqué de harina tostada de maíz con dulce, quien recibió un cheque por 75 mil pesos. El segundo lugar fue para William Lester Vázquez, por su Panqué de amaranto, quien recibió un cheque por 50 mil pesos, y el tercer lugar, Anastasia Catalina Guzmán, por su Panqué de nopal, quien recibió un cheque por 25 mil pesos.
De la categoría población general, platillo salado, fueron: primer lugar, Norma Angélica Sandoval, por su platillo Tlapique, quien recibió un cheque por 75 mil pesos. En segundo lugar, Teresa Cruz, por su platillo Mixiote de pollo en salsa verde con nopal, quien recibió un cheque por 50 mil pesos, y el tercer lugar fue para Álvaro Castro, por su platillo, Tlapique de conejo al amaranto, quien recibió un cheque por 25 mil pesos.
Los ganadores de la categoría profesionales, platillo dulce: Primer lugar Dzoara Penélope Barber, por su pastel de nopal con chocolate, quien recibió un cheque por 100 mil pesos; segundo lugar, Misael Haruo González, por dulce de calabaza con helado de piloncillo, recibió un cheque de 75 mil pesos, y tercer lugar Vanessa Rodríguez por Nopalera mi dulce tradición, quien recibió un cheque de 50 mil pesos.
De la categoría profesionales, platillo salado: primer lugar, Eduardo Manríquez, por su platillo Chilli Kueyatl, recibió un cheque por 100 mil pesos; segundo lugar, Iván Moguel, por su platillo gordita de nopal rellena, recibió un cheque de 75 mil pesos y tercer lugar, Daniel Enrique Angulo, por su platillo guajolote con salsa de huitlacoche, recibió un cheque de 50 mil pesos.
A la ceremonia asistieron la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rebeca Peralta León; la diputada local en Xochimilco, Flor Ivonne Morales Miranda; la rectora de la Universidad de Londres, Gabriela de la Vega y Vega y la representante del CECyT número 13 “Ricardo Flores Magón”, Erika Ballesteros.
También la directora general del Centro Cultural del México Contemporáneo, Evelia Sandoval Urbán; el representante de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, Servando Gutiérrez Velázquez; el líder social, Alejandro Sánchez Camacho; así como los beneficiarios: Yolanda Alvarado Sánchez, Jaime Ortega Zaldívar, Sonia Sandoval Pérez y Cristina Sánchez Caballero.