Home Nuevo León Monterrey En tiempo y forma, Nuevo León transita hacia una movilidad sustentable: Más Metro, más transporte, más conectividad

En tiempo y forma, Nuevo León transita hacia una movilidad sustentable: Más Metro, más transporte, más conectividad

0
En tiempo y forma, Nuevo León transita hacia una movilidad sustentable: Más Metro, más transporte, más conectividad

• La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana consolida proyectos trascendentales como las líneas 4 y 6 del Metro y la modernización del SINTRAM.

• Más de 4 mil nuevas unidades de bajas emisiones y rutas eléctricas posicionan a Nuevo León como referente nacional en transporte sustentable.

• Con la Carretera Interserrana y los nuevos corredores peatonales, el estado fortalece su conectividad, desarrollo regional y bienestar ciudadano.

Monterrey, Nuevo León.- Porque En TIEMPO Y FORMA, Nuevo León avanza con paso firme hacia una movilidad moderna, segura y sustentable.

Durante el Nuevo León Informa, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, presentó los resultados de cuatro años de trabajo continuo que han transformado la forma en que se mueven los ciudadanos en la zona metropolitana.

“Desde que entramos al gobierno nos fuimos a trabajar para brindar alternativas de movilidad donde todos puedan salir a caminar, a usar el transporte público, andar en bicicleta, poder manejar sin tráfico”, destacó Villarreal al inicio de su intervención, subrayando la visión integral que guía cada acción de la dependencia.

El Secretario enfatizó que la columna vertebral de esta transformación son las líneas 4 y 6 del Metro, actualmente en construcción, que convertirán a Monterrey en referente nacional de transporte masivo.

“No hay obra de transporte más grande en México y en el continente que la ampliación de las líneas 4 y 6 del Metro en Monterrey”, aseguró. Con un avance del 62 por ciento en la línea 6 y 57 por ciento en la línea 4, el sistema conectará Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, movilizando a más de 250 mil usuarios diarios.

A la par, se impulsa la renovación de la Línea 1, con la llegada de 22 nuevos trenes articulados y la rehabilitación de las estaciones Talleres, Y griega y Exposición, acciones que mejorarán la experiencia de viaje de miles de usuarios.

Después de un recorrido de supervisión, realizado ayer por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en las Líneas 4 y 6 del Metro, se detallaron avances del 25 por ciento, específicamente en talleres, cocheras y subestación eléctrica.El sistema de Transmetro también ha dado un salto significativo con 400 nuevas unidades eléctricas o de bajas emisiones que actualmente benefician a 180 mil usuarios diarios.

“Son unidades de una calidad de primer mundo, fabricadas en Monterrey, que no le piden nada a ningún país desarrollado”, resaltó Villarreal, al referirse a los modernos autobuses eléctricos que cubren la ruta Garza Sada–Carretera Nacional.

La estrategia de movilidad sustentable incluye además mil 300 nuevos camiones, para alcanzar 4 mil unidades de bajas emisiones en operación.

Se implementarán “paraguas” o techumbres en paradas para mayor comodidad y se proyecta beneficiar a 11.5 millones de pasajeros mensuales con el sistema de autobuses inteligentes.

En materia de movilidad inteligente, el Secretario destacó la modernización del SINTRAM, con 964 controladores semafóricos instalados que han reducido hasta 40 por ciento los tiempos de recorrido en zonas sincronizadas.

“Esta modernización nos permite garantizar una movilidad inteligente y segura, coordinada con todos los municipios del área metropolitana”, explicó.

El estado también avanza en infraestructura estratégica con la Carretera Interserrana, que conectará la zona sur con la metrópoli y el centro del país, beneficiando a más de 11 mil vehículos diarios y potenciando el comercio internacional.

A ello se suma la conexión ágil con la Aduana Colombia, la más eficiente del país, mediante los distribuidores viales recientemente concluidos.

Finalmente, Villarreal Rodríguez anunció proyectos que promueven la movilidad no motorizada, como el parque lineal bajo la Línea 4 del Metro, de 6.1 kilómetros, y los puentes peatonales sobre el río Santa Catarina, que unirán las estaciones Rise y Obispo sin afectar el entorno natural.

Con visión de futuro y compromiso sustentable, el Gobierno de Nuevo León consolida un sistema de transporte público moderno, eficiente y humano, que avanza, como todo su proyecto, en TIEMPO Y FORMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí