NUEVO LEON – La continuidad del proyecto de la ciclovía en el municipio de San Pedro quedará en suspenso, ya que será la próxima administración encabezada por Mauricio Fernández la que implemente alguna modificación.
Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento Horacio González, quien sostuvo que en los menos de dos meses que resta de la gestión del alcalde Ugo Ruiz, no se contempla aplicar modificaciones, al reconocer que el plan inicial del Municipio fue muy ambicioso.
Lo anterior en respuesta luego de que se demostrara que aunque la intención era que fuera utilizada como un medio alternativo de transporte para los ciudadanos, actualmente la ciclovía de San Pedro es confusa y aún está incompleta y genera confusiones entre los ciclistas sampetrios.
“El tema es la forma en que se fue ejecutando, yo creo que la visión que tuvo esta administración fue muy ambiciosa, el análisis técnico ahí está, los resultados estarían por verse, pero lo que se tiene que definir más bien es la forma en que se tiene que ejecutar”, indicó González.
El funcionario municipal apuntó que la redimensión posterior del proyecto, que se hizo ante las críticas de usuarios y de la comunidad en general, es todo lo que se pudo hacer y que los carriles continuarán operando a pesar de las inconformidades de los sampetrinos.
González justificó el proceder del ayuntamiento al indicar que se hizo un análisis técnico cuyos resultados “están por verse”, ya que los próximos gobiernos municipales deberán definir la forma en que se va a ejecutar este programa de movilidad.
“No es tarea pendiente, es un tema para analizar para las siguientes administraciones. No se tiene contemplado nada, particularmente para el tema de las ciclovía no, ya se redimensionó todo, se empezó de una manera muy ambiciosa, se redimensionó y se tiene ya sectores específicos donde se está poniendo a prueba.
“Las bicicletas siempre tienen que circular por la calle, así está en los reglamentos anteriores y en el actual, las banquetas no son para los ciclistas, en ese mismo sentido lo único que se está haciendo es definir las rutas por las cuales podría ir el ciclista sin sacrificar carriles exclusivos para los conductores”, enfatizó el secretario.
Entre las principales fallas está la falta de señalética en diferentes sectores del proyecto, mismo que representará un costo total de $29.1 millones de pesos, de los cuales se ejercieron $20.7 millones para la habilitación de 12 kilómetros.