Grupo Metrópoli

En su combate al terrorismo, EU prefiere asesinar a capturar

 

Ciudad de México.- Documentos secretos militares estadunidenses que revelan la política en materia de guerra con drones le fueron filtrados al sitio de periodismo de investigación The Intercept.

“El gobierno estadunidense se arroga el derecho a sentenciar a muerte a individuos, sin los establecidos equilibrios de poder: el arresto, el juicio y el derecho a apelar”, explica The Intercept.

Los archivos revelan que Washington “confía demasiado” en inteligencia extraída de comunicaciones electrónicas para tomar decisiones de dónde bombardear.

También muestran que el gobierno estadunidense prefiere el asesinato a la captura, por lo cual se queda sin la información que podrían proporcionarle los supuestos terroristas.

Los documentos, fechados entre 2011 y 2013, exhiben “la futilidad de la guerra en Afganistán: muestra cómo Estados Unidos ha gastado enormes recursos en asesinar a insurgentes locales, y en el proceso ha exacerbado la misma amenaza que busca confrontar”, afirma The Intercept, en un extenso reportaje, fruto de meses de análisis de los documentos.

El equipo redactor explica que la filtración provino de alguien de la comunidad de inteligencia que trabajó en las operaciones y los programas descritos en los archivos.

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense que reveló archivos sobre la masiva vigilancia a las comunicaciones electrónicas, describe esta nueva filtración como “la más importante historia de seguridad nacional del año” y que quien la llevó a cabo realizó “un impresionante acto de valentía cívica”:

 

Salir de la versión móvil