•? ?Se acuerda que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) lleve por nombre “Blanca Isabel Martínez Bustos”.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la última Sesión Plenaria con Colectivos de Personas Desaparecidas, misma en la que reiteró su total voluntad y compromiso de trabajo en equipo para continuar avanzando en los temas que se que tratan en las diferentes mesas de trabajo.
“Hoy tuvimos la última reunión del año con los representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas, donde además hicimos un homenaje póstumo a la Sra. Blanca Martínez Bustos gran luchadora de esta causa. Estos espacios de diálogo nos permiten revisar compromisos, acuerdos, para seguir avanzando juntos. Mi compromiso es claro: seguir trabajando cercano, con empatía y firmeza para acompañarlos en su búsqueda y en la defensa de sus derechos”, destacó el gobernador.
En esta ocasión, todos los colectivos realizaron un homenaje póstumo a Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro para los Derechos Humanos “Juan Fray de Larios”, acaecida en días pasados.
Se propuso y aprobó, además, que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) lleve el nombre de Blanca Isabel Martínez Bustos, en reconocimiento a su gran labor, entrega y compromiso en el acompañamiento, defensa y promoción de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares.
De la misma manera, entre otros temas importantes, se suscribió el Programa Estatal en Materia de Búsqueda, el cual se pondrá en marcha a la brevedad.
El gobernador Manolo Jiménez expresó que honrar la memoria de Blanca Martínez implica seguir trabajando desde sus responsabilidades para que la verdad y la justicia sean una realidad para todas las personas.
Señaló que Blanca Isabel Martínez Bustos seguirá siendo un referente para esta gran causa en Coahuila y es un referente para todo México.
“Sigamos construyendo juntas y juntos un Estado donde la dignidad y los derechos humanos sean siempre el centro de nuestras decisiones; así honraremos su vida y su legado”, manifestó.
Jiménez Salinas comentó, además, que su administración llega a estos dos años con indicadores muy positivos, incluyendo el trabajo que se hace en equipo con los diferentes colectivos; abundó que este trabajo que se realiza es un referente a nivel nacional.
Mencionó que así como su administración se ocupa y preocupa por esta causa tan importante, de igual manera se realiza en la parte de educación, de grandes obras, de seguridad, o de desarrollo económico.
De igual manera, afirmó que hoy Coahuila es uno de los mejores lugares para vivir, y reconoció que lo que se ha logrado es gracias al trabajo en equipo con los diferentes colectivos.
Les pidió a todas y todos quienes conforman estas mesas de trabajo continuar con el trabajo en conjunto y coordinado en 2026, y reiteró su total apertura y voluntad para ir resolviendo los temas que los colectivos ponen sobre la mesa.
En esta última sesión plenaria de 2025 estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas (RANADES); Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VI.D.A.); además del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Grupo Autónomo de Trabajo, funcionarios estatales y de la Fiscalía General del Estado.



