Las Fuerzas Armadas emiratíes anunciaron hoy “la pérdida” de uno de sus aviones de combate en el Yemen, en el marco de la ofensiva aérea contra los rebeldes hutíes que lleva a cabo una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí.
En un breve comunicado, difundido por la agencia oficial WAM, el Ejército informó de que el caza formaba parte de la operación de la alianza árabe llamada “Devolución de la Esperanza”.
La nota, como es habitual en estos casos, no precisó ni la fecha y lugar de extravío del avión, ni las circunstancias ni el estado de la tripulación.
No es el primer incidente de este tipo que sufre la alianza árabe en el Yemen. En diciembre pasado, un F-16 bareiní se estrelló en el sur de Arabia Saudí, cerca de la frontera yemení, por un fallo técnico.
Los bombardeos comenzaron en marzo de 2015 y algunos de los miembros de la coalición, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin desplegaron posteriormente tropas sobre el terreno.
Estas fuerzas terrestres han sido blanco de varios ataques de los hutíes, el más grave en septiembre pasado, cuando un bombardeo con misiles causó la muerte de unos 60 soldados emiratíes, saudíes y bareiníes.
Hace justo un mes, la comandancia de la alianza árabe anunció también que un soldado del Ejército emiratí murió y otro resultó herido en operaciones en el Yemen.