Daisy Verónica Herrera Medrano
EL PUNTO ES… Que el término “empoderamiento de la mujer” es relativamente nuevo en el lenguaje global, pues se aplicó por primera vez en el año 1995 durante la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, Pekin.
“Empowerment” según la traducción inglesa, se refiere al incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder en todos los ámbitos: públicos, políticos, religiosos y académicos; e incluye el rescate de la dignidad de la mujer como persona.
El mundo tiene entonces nuevas protagonistas; hoy las mujeres acuden a la escuela, tienen derecho a votar, ocupan cargos públicos, pero lo más importante, son responsables de la toma de decisiones en todos los ámbitos.
EL PUNTO ES… Que a raíz del 62 aniversario del voto de la mujer en México, SUSANA HERNANDEZ FLORES, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tamaulipas, dio muestra de lo que las mujeres saben hacer en política.
Cito el caso de la celebración que las mujeres priistas hicieron del voto femenino, porque no tengo dato alguno de que otro instituto político haya celebrado este hecho aquí en Tamaulipas, a pesar de que partidos como Acción Nacional tienen mucho que agradecerle al voto femenino.
Esta comprobado que fue el voto femenino el que llevó a la panista LETICIA SALAZAR a gobernar Matamoros; y si mujeres empoderadas busca el PAN en Tamaulipas para festejar, tiene a la senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, ex diputada federal y ex subsecretaria de salud en México.
EL PUNTO ES… Que para regresar al tema, aunado al voto femenino, recién se celebró también el día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre, día en que suele destacarse la desigualdad que enfrentan las niñas en un mundo globalizado.
Contrario a esta práctica, no es mi intención victimizar a la mujer, sino destacar lo positivo precisamente del empoderamiento que en Tamaulipas es una realidad y para retomar el ejemplo de SUSANA HERNANDEZ FLORES, analicemos la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI.
La estructura del PRI Estatal está conformada por una presidencia y 11 secretarías, de las cuales, en seis, las titulares son mujeres, desde la Secretaria General a cargo de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, hasta la Coordinación de Comunicación con MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS.
EL PUNTO ES… Que la Secretaría Técnica del partido está a cargo de GRISELDA CARRILLO REYES, la Secretaría del Adulto Mayor de MARISELA GUAJARDO MALDONADO, la secretaría de cultura de MAGALY BALDERAS y la Secretaría de Gestión Social de VERÓNICA SERNA GALALRDO.
En el Comité Municipal del PRI en Victoria, a cargo de CARLOS MORRIS, la formula se repite, con seis secretarías de 11, ocupadas por mujeres, desde la Secretaría General por AURORA BRAÑA ACEVEDO, hasta la Secretaría de Cultura a cargo de SANDRA BALDERAS MANSUR.
REYNA GARZA HINOJOSA, es la Secretaria de Atención al Adulto Mayor, NICOLINA SARNO la Secretaria de Vinculación con Sociedad Civil, HILDA SALDIVAR, Secretaria de Gestión Social y la Secretaría Técnica a cargo de LUCINA VILLANUEVA.
EL PUNTO ES… Que en el Gobierno de Tamaulipas, por lo menos seis de las posiciones estratégicas en la toma de decisiones, son ocupadas también por el género femenino: MONICA GONZALEZ GARCIA, está en la Secretaría de Desarrollo Económico y GILDA CAVAZOS LLITERAS, en la Contraloría.
Se le suman también LIBERTAD GARCIA CABRIALES, en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LINDA GONZÁLEZ, en la Dirección de Atención Ciudadana y BLANCA ROSA GARCIA GALVAN en Relaciones Públicas; como dato adicional, Tamaulipas cuenta con 12 diputadas locales.
Tamaulipas tiene también seis alcaldesas: MARÍA TERESA GALVÁN GARCÍA (Gómez Farías), NATHYELLI CONTRERAS VILLARREAL (Guerrero), JUANA NÁJERA CEDILLO (Nuevo Morelos), BRENDA RODRÍGUEZ MUÑOZ (Villagrán), LETICIA SALAZAR (Matamoros), LÁZARA NELLY GONZÁLEZ (Mainero) y MARIELA LÓPEZ SOSA (Xicoténcatl).
EL PUNTO ES… Que este escenario, nos demuestra que no está fuera de contexto en Tamaulipas el termino de Beijing ´95 “empoderamiento de la mujer”, pues es una realidad el acceso que la mujer tiene al poder, la toma de decisiones y a su propia dignificación.
Obligadamente por ley, en 2016 debe vivirse aquí, la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas, pues la reforma político electoral habla de la paridad de género de forma “vertical” y “horizontal”.
Con estas adecuaciones, los partidos políticos que contiendan por las 43 Alcaldías en Tamaulipas deberán postular ya sea 21 candidatos y 22 candidatas o a la inversa, mientras que, para la renovación del Congreso local deberán registrar 11 candidatas y 11 candidatos a diputados locales.
Como apunte final, ojalá que más allá de cubrir la cuota de género, los partidos políticos realmente postulen a las mejores cartas, más allá del sexo, sino basándose en las capacidades de cada personaje.
Comentarios:
elpuuntoesdaisyherrera@hotmail.com