Home Arte y cultura El mundo de los sueños y su influencia en la vida

El mundo de los sueños y su influencia en la vida

0
El mundo de los sueños y su influencia en la vida

Los sueños están en nuestro subconsciente. Estos son imágenes que reflejan sentimientos y pensamientos reprimidos, o bien nos indican la solución a un problema que pudiéramos estar pasando. La realidad es que aunque no son tangibles, los sueños repercuten demasiado en nuestra vida. A continuación, te explicamos el por qué, así que puedes ver más aquí que lo que encontrarás en todo internet.

Influencia de los sueños en nuestra vida

Mientras dormimos pareciera que nada ocurre. No tenemos consciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor a menos que sea un impacto fuerte. No obstante, en nuestro interior pudiera estar ocurriendo un sinfín de cosas. Nos referimos al mundo de los sueños, un lugar a donde solo nosotros tenemos acceso pero que podemos llevarlo a la realidad con la ayuda correcta.

La influencia que tienen los sueños en nuestra vida es innegable. Expertos indican que los sueños son más que procesos mentales. Y es que estos nos ayudan incluso a tomar decisiones que de otra manera no habríamos llevado a cabo.

Aunque los sueños no son tangibles, si suponen una experiencia subjetiva para el individuo pues están relacionados con la vida. Claro está, todo dependerá de la etapa del sueño y cómo termine. Veamos qué significa esto.

¿Cuándo soñamos?: Importancia para su interpretación

No necesariamente cuando nos quedamos dormidos comenzamos a soñar. De hecho, estos procesos del cerebro ocurren una vez que alcanzamos el ensueño, una de las etapas o fases del sueño. ¿Cuándo ocurre esto?

Para que ocurra un sueño, el cerebro debe seguir teniendo actividad, pues este es de gran relevancia para fabricar un sueño. Así que soñamos de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos.

Somnolencia

Esta es la primera etapa del sueño, y se lleva a cabo en el momento que cerramos los ojos. Nos quedamos dormidos, pero es muy fácil que nos despertemos. En esta etapa la tensión muscular va cediendo de forma paulatina, y nuestra respiración es cada vez más baja. Vale mencionar que esta fase solo es el 5% de lo que dormimos, y no es posible soñar mientras estamos en ella.

Sueño superficial

Durante esta fase ya todas las funciones del organismo comienzan a bloquearse. De manera que si nos despertamos en esta fase, sentiremos más cansancio que cuando nos dormimos. Aquí tampoco tenemos la capacidad de soñar.

Sueño medio

También conocido como quedarse medianamente dormido. Las ondas de esta fase de sueño son largas, con un ritmo lento. Por lo que el organismo también trabaja lentamente. Aquí todas las funciones secundaras han terminado. Así que no podemos hablar, meditar o hacer muchas de las actividades mentales que hacemos mientras estamos despiertos, o incluso en las fases anteriores.

Sueño profundo

Hemos llegado a la fase donde ocurren los sueños. Se conoce también como fase o periodo REM. Aquí el organismo logra recuperar las energías pérdidas durante el día, pero también es el momento cuando el cerebro trabaja de forma acelerada.

Los sueños son nítidos, coloridos, lleno de sensaciones, incluso pueden ser tan realistas que logran que lloremos, riamos, y nos movamos por inercia cuando estamos durmiendo.

Este periodo dura aproximadamente 90, pudiéndose repetir varias veces en una misma noche. Así que durante ese tiempo podemos tener más de un sueño, incluso que este se repita una y otra vez.

Influencia de los sueños en la vida

Ahora que conocimos las etapas del sueño y cuando soñamos, nos damos cuenta que estos son indispensables para el descanso. Sin embargo, también tienen una gran influencia en nuestra vida pues podemos relacionar esas imágenes y pensamientos que ocurren en nuestro subconsciente con nuestra realidad.

La interpretación de los sueños logra determinar que está pasando en nuestra mente, así como saca todo lo que tenemos reprimido. Además, nos ayuda a tomar decisiones basadas en esos sueños que sacamos a la luz. Puede que más nadie lo pueda ver, pero lo cierto es que hay muchos de estos sueños que son frecuentes en muchas personas.

Entonces, si soñamos con que nos caemos de un acantilado, que vamos desnudos a un lugar público o bien que nos persiguen, lo cierto es que muchos de nosotros tenemos ese mismo sueño. No obstante, no significan lo mismo para cada persona. De allí la importancia de tener a un experto de nuestro lado que nos ilumine el camino.