Grupo Metrópoli

¿El mejor presidente?

¿El mejor presidente?

Por: Eusebio Ruiz Ruiz.

Joseph Goebbels, jefe de propaganda nazi, decía: “Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad”. En la psicología a esto se le llama “ilusión de la verdad”, es decir, creer que algo es cierto sin que lo sea.

Algo de esto es lo que ha pasado cuando se afirma que el actual presidente de la República es el mejor de todos los presidentes que ha tenido México, o cuando se asegura lo contrario, que es el peor.

Ambos puntos de vista extremos se han repetido una y otra vez, sobre todo en las redes sociales, algunos no dudan en lo mínimo que sea el mejor presidente, mientras que otros no titubean en sostener lo contrario. En una postura o en la otra, la pasión brilla en la defensa o el ataque al Sr. Andrés Manuel López Obrador, como luego dicen, “se prenden” en sus comentarios.

Pensar que AMLO es el mejor de todos los que han pasado por la silla presidencial, no puede ser únicamente por conveniencias, beneficios, simpatías, dinero o simplemente porque así dicen que es. No se puede decir que sea el peor por no tener acceso a ciertos beneficios o porque para algunos es el malo de la película.

Es muy aventurado afirmar una cosa u otra, no es fácil fundamentar y sostener en sólidos cimientos y columnas cualquiera de las dos posiciones. Es cómodo repetir únicamente como “cotorrito” lo que se ve y se oye, en vez de investigar y pensar por cuenta propia.

Cuestionemos un poco:

¿Cuántos de los que afirman que es el mejor presidente, o el peor, conocerán el número de mandatarios que ha tenido México?

¿Cuántos sabrán los nombres de los que han presidido el País?

¿Se conoce la vida y obra de los presidentes, el contexto en el que fueron electos y en el que gobernaron?

¿Se conoce la historia oficial de México y la otra historia, la que no es oficial?

¿Se tiene el conocimiento de todo esto como para poder colocar a AMLO en lo más alto o en lo más bajo?

Siempre será bienvenido su comentario respetuoso, constructivo y enriquecedor.

Hasta la próxima.

Salir de la versión móvil