Home Opinión El médico en su día

El médico en su día

0
El médico en su día

Factor entre dos
Por: José Efraín Caballero Sevilla
El médico en su día

Desde el año de 1937, se festeja en México a los médicos, estableciéndose la fecha del 23 de octubre para hacerla coincidente con el nacimiento de Ciencias Medicas en 1833, que es el antecedente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los profesionales de la medicina, por su noble labor, se han ganado el reconocimiento de la sociedad, ya que sus servicios se aplican para salvar millones de vidas, y mejorar la calidad de las mismas. Cuentan entre sus características vocacionales integridad y visión humanista con alto sentido ético, el cual va representado por el juramento hipocrático donde ponen todas sus fuerzas e inteligencia en cada paciente atendido.

Esta profesión, se define como ciencia a partir del siglo XVI gracias a sus métodos y proceder; y como un arte en el sentido artesanal, ya que sus habilidades teóricas y técnicas se van perfeccionando con el tiempo.
México cuenta según estadísticas oficiales, con 343,700 médicos, según el censo del INEGI del año 2014, siendo este es un número que se mantiene en aumento; y solo en una década paso de 1.6 médicos por 1000 habitantes a 2.2, lo que habla del gusto por la noble carrera de parte de los estudiantes Mexicanos siendo una de las preferidas; pero también son estos estudiantes quienes según estadisticas, sufren de mayor estrés en el ámbito académico.
En México como en el mundo, este aumento se debe a la integración de los estudiantes a las carreras de medicina; pero al momento de ingresar al área laboral algunas de sus demandas se traducen a solicitar apoyo para mayores fuentes de trabajo.
En nuestro país, la oferta de algunas cadenas populares de servicio médico, vienen a darle una fuente de ingresos al debutante profesionista; lo cual contribuye de alguna manera a conseguir un empleo, pero que carece de una remuneración que no va acorde a el coste de la carrera y a los amplios conocimientos adquiridos en la misma, devaluando en cierta forma la profesión en el aspecto económico, siendo esta una problemática que nos mencionan algunos profesionales.
Se necesita un apoyo para equipamiento médico en las clínicas, además de brindarles un marco jurídico que les garantice seguridad, ya que en hechos acontecidos recientemente en nuestra capital, una profesionista de la salud fue agredida por un individuo de conductas antisociales, por el solo hecho de ejercer su trabajo cuando el sujeto reclamaba el desembolso de 40 pesos y no habérsele dado solución a solo un día de iniciado el tratamiento; en casos como este debe aplicarse la justicia y armar un marco jurídico que le de seguridad al gremio profesional.

Va una felicitación y un reconocimiento para los médicos en general, amigos y familiares de esta ilustre profesión, y a quienes son oriundos de nuestra entidad, entre quienes podemos mencionar al destacado Cardiólogo Ramiro Iglesias Leal, quien realizo el primer electrocardiograma en el espacio en la misión Apollo 8, con una nueva modalidad en telemedicina.

Para quienes tienen cargos de responsabilidad administrativa y social como el médico endocrinólogo Xicoténcatl González Uresti, que es uno de los 3 especialistas en nuestra ciudad y actual alcalde Victorense; para el Médico Cirujano Américo Villarreal Anaya quien se desempeña como Senador por Tamaulipas, así como para nuestro Q.H. Álvaro Pedraza, y quienes por espacio no mencionamos en estas breves líneas va una felicitación.

Querido lector pase un excelente día, nos leemos en la próxima.
Contacto: [email protected]