- El Secretario General de Gobierno aseguró que el Estado mantendrá su política de puertas abiertas para continuar con las negociaciones del paquete presupuestal, colocando a las y los nuevoleoneses por encima de todo.
- Se plantea avanzar en la elaboración de un documento conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un Presupuesto 2026 sólido, equilibrado, jurídicamente seguro y financieramente responsable, que dé certidumbre, continuidad en los programas públicos.
- Durante la reunión se presentó el proyecto técnico de una sobre elevación en la cortina de la presa El Cuchillo, se aclararon las dudas sobre la repartición de recursos a los poderes Legislativo y Judicial y se dio a conocer que no se contempla la creación e imposición de nuevos impuestos.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Tesorería, sostuvo una reunión con coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso local, donde se aseguró se busca garantizar un presupuesto que ponga a Nuevo León por encima de todo.
El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, calificó como fructífera la reunión sostenida con legisladores del Congreso del Estado en torno al análisis del Presupuesto, y ante ello llamó a cerrar filas y sacar adelante las finanzas que la gente que vive en Nuevo León merece, asimismo reiteró la disposición del Poder Ejecutivo para mantener el diálogo y la coordinación institucional en beneficio de Nuevo León.
El funcionario subrayó que desde el Gobierno del Estado se mantendrá una actitud abierta para construir acuerdos que permitan impulsar el desarrollo y el bienestar de las y los nuevoleoneses.
“El objetivo es claro: garantizar un presupuesto que ponga a Nuevo León por encima de todo. Desde el Gobierno del Estado seguiremos con la mejor disposición de trabajar y generar acuerdos para que a Nuevo León siempre le vaya mejor”, expresó.
Durante el encuentro, Flores Serna informó que se presentó a las y los diputados el proyecto para la construcción de una elevación en la cortina de la presa El Cuchillo, la cual permitiría aumentar su capacidad de almacenamiento hasta 2 mil millones de metros cúbicos de agua.
Detalló que la obra contempla la edificación de esta cortina aguas abajo de la actual, con cuatro metros adicionales de altura, lo que representaría un volumen equivalente a cuatro presas León o 20 presas La Boca y sería una obra que garantizaría el abasto de agua en la ciudad durante los próximos 15 o 20 años.
“El proyecto consiste en construir en El Cuchillo una cortina aguas abajo, cuatro metros más alta que la actual, lo que permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento, que actualmente es de mil 300 millones de metros cúbicos, para llegar a 2 mil millones de metros cúbicos”, explicó.
El Secretario General de Gobierno destacó que esta obra representa una solución sustentable, con una inversión aproximada de 2 mil 700 millones de pesos, significativamente menor al costo que implicaría la construcción de una nueva presa.
En otro tema, Flores Serna señaló que durante la reunión también se explicó a los legisladores las razones para ratificar a Ulises Carlín como encargado de Despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal.
“Ulises Carlín se queda como encargado de Despacho de la Tesorería y cumple con toda la legalidad. Está preparado, conoce las finanzas del estado y es una persona responsable”, puntualizó.
Asimismo, se aclararon las dudas planteadas por las y los diputados respecto a la repartición de recursos a los poderes Legislativo y Judicial, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la transparencia.
Por parte de la Secretaría de Finanzas se establece que el objetivo central de este ejercicio no fue político, sino técnico y constitucional, corregir inconsistencias que afectan la estabilidad financiera, la legalidad del proceso presupuestario y la certeza jurídica que debe regir el ejercicio de los recursos públicos.
En la reunión se expuso además la necesidad de enmendar los errores detectados en la propuesta originalmente aprobada por el Congreso, particularmente por la existencia de desbalances estructurales y deficiencias en los cálculos que comprometían la congruencia entre ingresos y egresos, así como la viabilidad presupuestaria del Estado.
El Gobierno del Estado reitera de manera categórica que no se contempla la creación ni la imposición de nuevos impuestos. La prioridad institucional está puesta en la seguridad jurídica, la defensa del patrimonio público y la protección de la estabilidad financiera del Estado, garantizando que cualquier decisión presupuestaria se encuentre debidamente sustentada en criterios técnicos, legales y de responsabilidad hacendaria.
Una vez establecidas las bases de esta discusión y construidos los acuerdos técnicos necesarios, se propondrá avanzar en la elaboración de un documento conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un Presupuesto 2026 sólido, equilibrado, jurídicamente seguro y financieramente responsable, que garantice certidumbre, continuidad en los programas públicos y estabilidad en la administración de los recursos del Estado.
Durante el encuentro también estuvieron presentes el Consejo Nuevo León para dar seguimiento, como representantes de la sociedad de los trabajos para el Presupuesto, y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey quién presentó el proyecto para la cortina de la presa El Cuchillo.

