por: Redacción
Monterrey, NL.- Los procesos electorales en México se ganan en las urnas y se pueden perder en los tribunales en una pelea de 7 rounds sobre un ring electoral.
Usando esta analogía deportiva, lo dejaron claro en su ponencia los consultores jurídicos; Jorge Medellin y Salvador Nava Gomar, durante la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.
Al señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fundado hace 25 años ha resuelto en estos 5 lustros 240 mil casos, la mayoría por tema de fiscalización, antidumpin o violencia de género, explicaron cómo se desarrolla este proceso de principio a fin.
Round 1: Todo el tiempo están en el ring peleando.
Round 2: Precampañas; pelear todos contra todos hasta con los de su propio partido.
Round 3: Inter campaña; Pasar la prueba antidoping y hacer lo posible por dejar fuera a contrincantes, sacando trapos sucios. De esta forma 148 candidatos de todos los cargos en México fueron fiscalizados y sacados de contienda.
Round 4: Campañas: Difundir sus propuestas y sembrar la nulidad monitoreando adversarios para provocar evidencias que anulen su participación
Round 5: Veda electoral: los candidatos guardan silencio pero usan a influencer para que repliquen sus ideas, aprovechando las lagunas legales en redes sociales.
Round 6: Jornada electoral: Es el momento de la verdad, el dia de la votación y de recopilar las evidencias que pudieran eliminar votos o provocar nuevos conteos voto por voto casilla por casilla.
Round 7: Post Jornada: los litigios y casos ante el Tribunal siguen su proceso y se determinanlos fallos por las pruebas irrefutables y evidencias de lo denunciado, si estás no existen, solo sé convierten en temas de marketing y de percepción errónea ante la opinión pública.
De esta forma ambos consultores, Jorge Medellín y Salvador Nava, llevaron la imagen de un candidato durante todo el proceso siempre sobre el ring electoral, hasta el momento en que con golpes bajos o por “knockout” alguien resulta ganador.