Ciudad de México.-En los primeros nueve meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el saldo es negativo por su ineficacia en materia económica, seguridad y combate a la pobreza, y por su falta de sensibilidad para atender a los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños y los enfermos.
Este Gobierno está reprobado y miente.
Este Gobierno está reprobado en materia económica, pues no hay crecimiento, y miente al decir que hay desarrollo. No hay generación de empleos y el consumo de las familias está disminuyendo, la economía nacional está estancada con 0 por ciento de crecimiento.
Está reprobado en materia de seguridad y miente al decir que combate al crimen de origen. Por el contrario, perdona a los delincuentes y los delitos crecen: en 7 meses van 20 mil 135 víctimas de homicidio doloso (4 por ciento más que en 2018), 5 mil 030 de extorsiones (37 por ciento más), mil 017 de secuestro (15 por ciento más) y 563 de feminicidios (10 por ciento más).
En materia de combate a la pobreza, este Gobierno está reprobado porque regala dinero sin tener una política social eficaz y sostenible. Al día de hoy, hay un subejercicio de 174 mil millones de pesos, dinero que no llega a los más pobres para atender sus necesidades. Y miente al decir que combate la corrupción entregando el dinero directamente a la gente, pues lo que busca es generar redes clientelares para asegurarse votos.
Lo más lamentable es que están afectando a los que menos tienen: eliminaron el Seguro Popular que beneficiaba a 53 millones de personas, desaparecieron Prospera, quitaron los comedores comunitarios, los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles.
Este Gobierno está reprobado en materia de honestidad y miente al decir que son diferentes, pues hay más opacidad en las compras del Gobierno federal: 77.4 por ciento del total de las contrataciones públicas de esta administración han sido asignaciones directas y 62 por ciento de las partidas de compra de medicamentos se adjudicaron de forma directa.
En materia de libertad y democracia también está reprobado, por su silencio vergonzoso ante la destrucción de la democracia en Baja California, la intentona de regular a los medios o de desaparecer a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cualquier otro contrapeso que estorbe en sus propósitos políticos.
Se confirma que este Gobierno llegó por medios democráticos sólo para destruirlos, con el objetivo de controlar todo el poder.
Este Gobierno está reprobado y miente.