Home Opinión Nazario Assad El deporte como plataforma de justicia social

El deporte como plataforma de justicia social

0
El deporte como plataforma de justicia social
Aug 26, 2020; Lake Buena Vista, Florida, USA; The court and benches are empty of players and coaches at the scheduled start of an NBA basketball first round playoff game between the Milwaukee Bucks and the Orlando Magic, Wednesday, Aug. 26, 2020, in Lake Buena Vista, Fla. at ESPN Wide World of Sports Complex. Mandatory Credit: Ashley Landis/Pool Photo-USA TODAY Sports

por: Nazario Assad

Ser un atleta de alto rendimiento siempre acarrea ciertas responsabilidades y entrega cierta plataforma para alzar la voz en cualquier tema, a la que pocas personas tienen alcance, la mayoría de las veces estos atletas suelen ser apáticos o se deslindan de estos temas para no caer en alguna declaración incómoda que les pueda representar problemas con algún sector de sus aficionados, de sus patrocinadores, o del equipo donde juegan.

Afortunadamente, los tiempos han estado cambiando para bien, y cada vez se ven más atletas comprometidos a usar esa plataforma para mejorar en la medida de lo posible las causas sociales que afectan a los menos afortunados, y el día de ayer por la tarde, fue una de esas veces que presenciamos algo que cimbró al mundo del deporte, por motivo de una injusticia social contra la que se viene luchando muy fuerte recientemente.

En un movimiento iniciado hace 4 años por el jugador de futbol americano Colin Kaepernick, quien comenzó a arrodillarse durante el himno de los Estados Unidos, en protesta contra el abuso policial que sufren las personas afroamericanas en el país. A Colin esto le costó no volver a jugar en la liga, pero el tiempo que bien pone todo en su lugar, lo elevó aún más de lo que hubiera imaginado en el deporte, ya que Kaepernick trascendió al deporte mismo, se convirtió en un símbolo de lucha social, y de búsqueda de justicia para los desfavorecidos, especialmente como ícono del movimiento Black Lives Matter.

Ayer se vivió la cumbre (hasta ahorita) del movimiento iniciado por Kaepernick en el deporte, debido al tiroteo sufrido por Jacob Blake, quien, estando desarmado ante 3 policías del estado de Wisconsin, estos decidieron que era mejor darle 7 tiros por la espalda en lugar de someterlo y arrestarlo, en una muestra más de abuso de autoridad, y dejando como secuela para esta persona el quedar paralítico.

En la NBA, liga que por cierto ha sido de las más abiertas en el tema de dejar a sus jugadores expresar sus ideologías políticas, sociales y que incluso dentro de este regreso a la actividad dentro de la burbuja les permitió a los jugadores que utilizaran frases de justicia social en lugar de sus normales apellidos en la espalda de su jersey. Lo que sería un día normal de playoffs que comenzaría su cartelera con el juego de Milwaukee contra Orlando, lo que se escuchaba como rumores se tornó una realidad, el equipo de Milwaukee decidió no presentarse al partido en protesta por la poca justicia que han tomado las autoridades de Wisconsin, estado donde ellos juegan, ante este último tiroteo.

Orlando, en acto solidario con la causa decidió boicotear también el partido, dejando claro el mensaje sobre la mesa que los jugadores estaban haciendo todo lo posible desde su parte para lograr hacer una diferencia, incluso dentro del vestidor de Milwaukee, mientras estaba todo el suspenso del boicoteo del partido, los jugadores se encontraban en conferencia telefónica con las autoridades del estado de Wisconsin tratando de conseguir algún arreglo que pudiera sentar un precedente o alguna reforma para que también los policías tengan que rendir cuentas ante este tipo de actos que son bastante comunes en Estados Unidos, así como es bastante común que queden en la impunidad.

Lo que los medios, ligas y dueños no imaginaron nunca, era que este acto visto en el partido de Milwaukee vs Orlando, se repetiría también para los otros dos juegos de la NBA del día, así como los cuatro de MLB, tres de WNBA, cinco de la MLS, y el retiro de la tenista Naomi Osaka del Western & Southern Open, fortificando el mensaje exponencialmente, y haciéndonos sentir bastante orgullosos a quienes como aficionados hemos pedido siempre a los atletas que den el paso al frente y alcen la voz ante situaciones complicadas, algo que tristemente para nuestro caso en México, es nulo que lo veamos, especialmente en los futbolistas que son los que mayor plataforma tienen y precisamente son los más apáticos al respecto.

En la NBA no para con lo de ayer, un grupo de jugadores liderados por Lebron James, quien además de ser la cara de la liga, siempre ha sido un ejemplo a seguir fuera de la cancha en este tipo de temas, están buscando la cancelación por completo de la temporada, de forma que no sea algo de solo un día, que de por si fue algo ya bastante poderoso, sino algo que deje una huella en lo más profundo de la historia del deporte. Hoy jueves habrá junta de dueños, junta de asociación de jugadores, y directivos de la liga, para tratar de llegar al mejor arreglo posible a esto. Lo que sí nos debe quedar claro, es que si con lo de hoy, efectivamente se logra una reforma de ley, aunque sea en Wisconsin como primer paso a arreglar esto, habremos presenciado historia pura, y la NBA pasara a la historia como la liga que permitió a los jugadores volverse embajadores sociales para luchar ante los problemas de la sociedad americana, algo que vale más que cualquier título o cualquier logro deportivo.