El Congreso del Estado no será un cheque en blanco
Se trabajará en conjunto con los poderes Ejecutivo y Judicial
Saltillo, Coahuila.- En rueda de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, dio a conocer que durante su gestión, el Congreso del Estado será de puertas abiertas a la ciudadanía, y se invitará formalmente al Gobernador del Estado para trabajar en conjunto a fin de que los puntos de acuerdo y otros llamados sean atendidos eficientemente por las secretarías del ramo del Gobierno del Estado.
Por primera vez en la historia de Coahuila, la Junta de Gobierno es ocupada por un diputado de oposición, por lo que una de las primeras acciones fue instruir al Oficial Mayor para que realiceun diagnóstico del rezago de iniciativas en el Congreso del Estado a fin de dar respuesta a las demandas y exigencias de los ciudadanos, presentadas a través de las distintas iniciativas presentadas por los 25 diputados que integran el Congreso.
Reiteró que éste será un Congreso un libre, autónomo y de puertas abiertas a los ciudadanos “La primer demanda y la primer exigencia que como diputado hice y como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fue que las puertas de este Congreso se mantuvieran incluso físicamente abiertas, lo cual así ha sido” resaltó.
Adelantó que se trabajará de la mano de los ciudadanos, y una de las propuestas es que sea un Congreso cercano, que visite las cinco regiones del estado para conocer de cerca las distintas problemáticas.
Se buscarán acuerdos legislativos y los consensos necesarios que incidan en el avance de la gobernabilidad del Estado y coadyuvar junto con el Poder Ejecutivo y Judicial al bienestar de los coahuilenses, pero no será “un cheque en blanco” en el recibimiento de las iniciativas, mencionó.
Señaló que invitará formalmente al titular del poder ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, a la celebración de un acuerdo político-administrativo para la debida atención y solución de las problemáticas abordadas a través de los puntos de acuerdo presentados y que sean atendidos eficientemente por las secretarías del ramo del Gobierno del Estado.
En el mismo tenor, convocará a la sociedad civil organizada para la celebración de foros de trabajo, para escuchar y atender de forma directa e inmediata las necesidades de la población respecto del marco jurídico que resulte de sus intereses.
Por otro lado instruyó al tesorero para transparentar y eficientar el presupuesto del Poder Legislativo, además que tome las medidas necesarias para el mejor manejo de los recursos públicos, los recursos de los Coahuilenses.
Nuevos nombramientos
Finalmente dio a conocer cuatro nombramientos de funcionarios, que coadyuvarán a cumplir los objetivos de la Junta de Gobierno; Alma Lucina Fong Meléndez, como secretaria particular del presidente de la junta de gobierno, Pedro Humberto Medina Méndez, como director de comunicación social, José Armando Murillo González como director del director del instituto de investigaciones jurídicas y parlamentarias y Elsa Fabiola Sifuentes Ortiz, como subdirectora de la dirección jurídica.