Grupo Metrópoli

El computo de la CME de Guadalupe arroja más paquetes de boletas que deben contarse voto por voto

· Vamos a defender el voto ciudadano; hasta este momento cerca de un 30 por ciento de las 882 actas se encuentran en espera para ser contadas voto por voto: Daniel López, del jurídico de la campaña de Cristina Díaz

· Existe preocupación por la cadena de custodia de los votos ciudadanos contenidos en los paquetes que la CME de Guadalupe calificó con estatus de “en tránsito”.

Guadalupe, NL.- En un informe preliminar sobre la captura de actas en el municipio de Guadalupe, Luis Daniel López, asesor jurídico de la candidata Cristina Díaz de los partidos PRI-Partido Verde, comentó que seguirán defendiendo el voto de los ciudadanos debido a que hasta el momento cerca de un 30 por ciento de las 882 actas se encuentran en espera de que se cuenten voto por voto debido a anomalías en detectadas durante la fase cómputo.

Daniel López explicó que son cerca de 250 paquetes los que presentan inconsistencias siendo este un número significativo que aún no permite reflejar resultados definitivos en el conteo de votos.

Además, externó su preocupación por la situación de actas que la Comisión Municipal Electoral califica como “en tránsito”, pues dijo no hay una certeza de que los paquetes electorales hayan tenido una cadena de custodia adecuada de tal forma que crea duda sobre quién los ha tenido en su poder, dónde han estado, si estuvieron o no resguardados debidamente y por qué la CME los perdió de su ámbito espacial de protección, dijo Daniel López.

Por estas situaciones dijo que ya se presentaron quejas tanto de los partidos que representa (PRI-VERDE) como de otros que coinciden en la inconformidad. “Es fundamental que el cómputo o conteo dé certeza al ciudadano de su voto emitido, y particularmente de los miles que votaron por la candidata Cristina Díaz.”, dijo Daniel López.

Finalmente, el asesor jurídico destacó que la sesión ha permanecido por más 29 horas continuas en las que han estado trabajando con solo breves recesos para ingerir alimentos y cubrir otras necesidades básicas.

Salir de la versión móvil