Home Nacional El Big Data es una tendencia actual de las nuevas tecnologías

El Big Data es una tendencia actual de las nuevas tecnologías

0
El Big Data es una tendencia actual de las nuevas tecnologías

Ya está operando en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, mientras que en México y América Latina está iniciando su desarrollo.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso destacó que la creación de este proyecto es un punto de partida importante para la UAT, dentro de los objetivos del Rector Enrique Etienne por estar al frente de los cambios y transformaciones en el sector de las tecnologías.
“El Big Data es una tendencia actual de las nuevas tecnologías, que significa la recopilación, el análisis, procesamiento y sobre todo la puesta en punto de los grandes volúmenes de la información que se genera”, explicó.
“Lo que hacen estas tecnologías es generar patrones de análisis para poder ver cuáles son las tendencias que emergen de esos grandes volúmenes de datos para una mejor toma de decisiones”, dijo, tras mencionar que esto ya está operando en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, mientras que en México y América Latina está iniciando su desarrollo.
Destacó que ante este panorama, para la UAT es muy importante la oportunidad de generar este programa de maestría y formar a los investigadores y profesores en esta disciplina, la cual se trabaja en conjunto con el consorcio de España, Next International Business School (Next-IBC), donde participan instituciones de ese país, como la Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca, entre otras, con el objetivo de iniciarla este mismo año.
Refirió que Next IBC impartió recientemente un curso al equipo interdisciplinario de las diferentes áreas de la UAT que están trabajando en el proyecto de información integrada en Big Data, además para que sean estos profesores quienes colaboren en el programa de maestría.
Añadió que todas estas acciones en lo que repercuten es una mejor toma de decisiones por parte de Rectoría para optimizar los recursos que tiene la universidad, fortaleciéndose la infraestructura, así como la capacitación y la formación de recursos humanos en estos temas y tendencias de las nuevas tecnologías.