EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez
EL ÁNGEL CAÍDO
El día del informe 2018 del Jefe Político Estatal de Tamaulipas cachamos una conversación de sobremesa.
La gente de Maki Ortiz se fue a comer después de la ceremonia y se aceleraron mirando el 2022. Se frotaron las manos acariciando la posibilidad de llegar al poder estatal.
La que encabezaba la mesa era nada menos que la exalcaldesa de Mainero Lázara Nelly González Aguilar, la amiguísima de la presidenta municipal de Reynosa.
Lázara hablaba y hablaba, y sentenciaba que el proyecto del PAN para el 2022 era Maki Ortiz. Que nadie más podía ocupar la candidatura panista a la gubernatura de Tamaulipas.
Les dijo a los demás comensales que en el escenario, según ella, había solamente dos actores políticos con tamaños para ser candidatos a gobernador en el PAN, pero que uno se había caído.
Y que ese ángel caído de la mano de Dios y de la gracia panista era el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar.
Que porque Enrique Rivas, en su opinión, tuvo una reelección muy complicada y que casi y no llega y que por eso ese proyecto se había ido al olvido.
Y que a pesar de que Enrique Rivas Cuellar es un alcalde fuerte dentro del panismo, Maki Ortiz es la que mejor tiene perfil para ser candidata a gobernadora por haber tenido una relección con muchos votos a su favor.
Y además porque desde Reynosa ven a Nuevo Laredo como un territorio que se ha complicado para su presidente municipal y que eso ha provocado que los bonos de Enrique Rivas bajaran.
Pero lo curioso es que supuestamente desde Reynosa la señora Maki Ortiz hará pronto presencia en las colonias de Ciudad Victoria, pera así estar presentes en la capital estatal y tener resonancia enel resto de los municipios.
Y que ella, Lázara Nelly González Aguilar, será candidata a diputada local para el 2019 y que lo será por el distrito norte de Reynosa.
Afirmando que Maki Ortiz le sacará la elección, ya ven ustedes que ella es originaria de Mainero y ya fue de chiripa senadora por la sentida muerte del titular de esa senaduría, y después fue diputada federal plurinominal y hasta alcaldesa.
Y ahora quiere quitarles a los reynoseses la oportunidad de contender por uno de sus distritos y esperanzada, a que según ella, “el fenómeno Maki” la saque adelante en las urnas.
La verdad es que a mi sorprende esta plática de sobremesa de la exalcaldesa del municipio de Mainero, ya que en el 2015 Enrique Rivas siendo diputado local por Nuevo Laredo llevó despensas a Lázara Nelly de parte del gobierno municipal que encabezaba en ese entonces Carlos Canturosas Villarreal.
Incluso Enrique Rivas tuvo esas despensas en la cochera de la casa que ocupaba en Ciudad Victoria y las imágenes de esos paquetes fueron subidas a las redes sociales.
Por eso me parece muy desafortunadas las palabras de Lázara Nelly González Aguilar, debido a que en ese entonces fue una de las beneficiarias de las arcas públicas de Nuevo Laredo y sobre todo del trabajo político de Enrique Rivas, entonces diputado local y hoy poderoso alcalde naeolaredense.
Pero sobre todo creo que no es tiempo de moverse con rumbo al relevo en la gubernatura de Tamaulipas, ya que apenas llevamos dos años y eso me parece más una grosería para quien gobierna hoy en día esta entidad que a una legitima aspiración política de Maki y Lázara.
MAQUIAVELITO
… Urge que la autoridad maneje mejor, políticamente hablando, la inconformidad magisterial.
En el sexenio de Manuel Cavazos Lerma pusieron oídos sordos a las demandas de los maestros y el movimiento terminó en paro estatal magisterial y cerca de 5 mil maestros acampando afuera del Centro Cultural de Cd. Victoria.