Home Opinión Columnistas Invitados Economía objetiva en México

Economía objetiva en México

0
Economía objetiva en México

Mario Flores Pedraza

Nombre de la columna: “Antítesis”

Economía objetiva en México

La semana pasada el INEGI lanzó su reporte trimestral donde publica los resultados del comportamiento económico del pasado trimestre. Lo que podemos notar es que la crisis causada por la pandemia fue extremadamente profunda, pero la recuperación será un poco mejor de lo esperado. Con fuente en Banxico a septiembre de 2021 el crecimiento económico acumulado en el país ha sido de 6.15% y aun falta el cierre del año; y la prospectiva económica para 2022 es de 2.88%. Las exportaciones están alcanzando su record histórico en el país con $317,308 millones USD acumulados de enero-agosto 2021.

El empleo formal en el país a agosto de este año es de 20,420,823 empleos totales, cifra aún por debajo de los 29,803,652 empleos alcanzados en noviembre de 2021. La inflación si está por encima de lo pronosticado al principio del año ya que el incremento del % mes vs mes comparado al año anterior anda en el 6.0% a septiembre de este año. El tipo de cambio Mx/USD se ha mantenido estable alrededor de los $20 pesos por dólar, lo que es una gran noticia para la moneda nacional. La confianza del consumidor va en aumento y eso es bueno para el reciclaje económico que ocupa el país, ya que el consumo trimestral después de alcanzar el punto más bajo en el 1T de 2020, lo reportado en el 2T del 2021 está cerca de ser el pico más alto de consumo en la historia del país.

En donde hemos tenido más problemas es en materia de inversión. La recuperación de la inversión fija bruta ha sido más lenta que los otros indicadores. En los últimos años hemos tenido el % más bajo de la inversión pública en el país con solo el 2.5% del PIB nacional. La inversión extranjera directa en México es de 29,079 millones USD, la cifra más baja de los últimos 7 años, aunque es justificable por el tema COVID, si hace falta alentar la inversión extranjera en el país.

En cuanto a producción de petróleo crudo en México a agosto de este año es de 1,616,000 barriles diarios, lo que quiere decir que no hemos crecido a los 2 millones de barriles diarios que se había prometido en el plan de negocios de PEMEX para agosto de este año. Hablando de los ingresos tributarios a pesar de que 2020 fue un año muy complicado, la recaudación de ISR, IVA, IEPS de gasolinas y diésel y otros IEPS, aumentó levemente en 2020; y en 2021 ha seguido aumentando en comparación al año anterior.

Desde mi subjetividad, he tratado de ser lo más objetivo posible; los datos en materia económica que acabo de mencionar en los párrafos anteriores son los datos oficiales reportados por el INEGI. En esta columna no estoy tratando de dar una interpretación de los números a favor o en contra de un proyecto de nación; solo estoy plasmando lo que dicen los números. En los medios de comunicación hemos visto muchas opiniones políticas que tratan de distraernos de la realidad de lo que pasa, sin embargo, la mejor interpretación de la situación económica es la que tu le das.