En un ambiente de sana convivencia, paseantes del Parque Ecológico la Huasteca disfrutan de los parajes y montañas que ofrece el sitio natural, resguardado de forma permanente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Por instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera, permanece la vigilancia y apoyo a quienes acuden desde muy temprana hora del día a este espacio por parte de Protección Civil y Seguridad Publica y Vialidadd, cuyos titulares son Israel Contreras y José Maria Ramírez Reyes, respectivamente.
Los paseantes disfrutan de las montañas, las veredas y la carretera ubicada hacia el interior de la Huasteca para trotar, correr, practicar ciclismo, senderismo o subir a rapel.
Personas de todas las edades se dan cita en sus vehículos, para desde el acceso principal o desde el interior del Parque Ecológico sacar sus bicicletas o sus arreos deportivos, para caminar o trotar por la lateral de la carretera que conduce hacia la cortina Rompepicos.
Algunos de los adultos realizan sus recorridos por la Huasteca acompañados de sus hijos o mascotas y hacer así más placentero el paseo durante el fin de semana.
Los más aventureros optan por practicar el senderismo o a rapel, subir algunas de las cimas de La Huasteca hacia sitios como “La Rayita” y “Cueva de la Virgen”, entre otros.
Todos estos recorridos son inspeccionados por personal de Protección Civil de Santa Catarina, para verificar que los visitantes cuenten con el equipo necesario para subir y evitar en lo posible riesgos a su integridad física.
A su vez, policías municipales recorren en patrullas y motocicletas el tramo carretero que conduce hacia la presa Rompepicos, para prevenir cualquier situación de inseguridad y garantizar una buena estancia a los paseantes en el paraje natural.