Monterrey, NL.- Diputados federales del PRI y el PAN solicitaron ante el Congreso local la realización de un juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por no presentar el Presupuesto de Egresos para el año 2023.
José Luis Garza Ochoa (PRI) y Annia Gomez (PAN), señalaron una inconsistencia por parte de García en los decretos que se publican en el Periódico Oficial del Estado, reafirmando la arbitrariedad con la que algunos no son incluidos y otros se presentan de manera extemporánea e ilegal.
Según la Constitución local, el Ejecutivo tiene la obligación de entregar la propuesta del Presupuesto de Egresos al Congreso a más tardar el 20 de noviembre, cláusula ignorada por la administración de García, que sólo entregó la Ley de Ingresos.
“No le vamos a permitir esto, y estamos presentando un juicio político. Hay que recordar que la ley es muy clara, el juicio político es contra los secretarios de Gobierno y contra el gobernador, lo estamos haciendo contra el gobernador Samuel García”, declaro Garza Ochoa.
Por su parte, Annia Gómez señaló que, aunque el gobernador quiera “lavarse las manos” usando una narrativa partidista, su decisión de no presentar el presupuesto afecta a los municipios al dejarlos sin recursos.
“Estamos como diputados federales de Nuevo León, pero además como ciudadanos; es muy preocupante que el gobernador esté ausente del estado, hay una falta de gobernabilidad, pues una de sus principales obligaciones es presentar el proyecto de presupuesto del próximo año”, agrego la legisladora Gómez.