Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- Más de tres mil 300 predios ubicados en zonas ejidales de la entidad han sido absorbidos por la mancha urbana los cuales, se encuentran en condiciones irregulares y se trabaja en su posible regularización.
Jesús Medina Castro, subdelegado operativo de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Tamaulipas (Corett), indicó que hay un proyecto ambicioso del gobierno federal de abatir el rezago.
Recordó a la vez que se tienen en expropiaciones alrededor de 5 mil 500 predios por escriturar y en cuanto a los 48 convenios existentes, hay 13 mil lotes para brindar certeza jurídica a las familias.
En el caso de los 48 convenios estos se rechazaron a nivel central por algunas inconsistencias, ya que no se cumplió con algunos requisitos y se pidió parar el proceso, pues estas se tratan de irregularidades jurídicas y cartográficos técnicos, por ejemplo, el hecho de que no existía el plano oficial.
Los 48 convenios y 13 mil predios están en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Altamira y Mante, de hecho en Victoria se ubica el 30 por ciento de los 13 mil lotes, y aquí estos están asentados en el ejido Loma Alta, Caballeros, otra parte hacia arriba de la Bethel y de la Tomás Yarrington, tan solo en el ejido Loma Alta son 15 parcelas.
El funcionario federal aclaró que desde la comisión se trabaja con autoridades de esos municipios y del gobierno estatal, con el fin de que familias tengan certeza jurídica del lugar que habitan.