Guadalupe, N.L. – Un hombre identificado como José Alberto “N”, de 52 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de Contra la Salud, tras haber sido detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Guadalupe, Nuevo León.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto (CLIPN), informó que la audiencia inicial por control de detención se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2025.
Legal detención y vinculación
Durante la audiencia, un Agente del Ministerio Público Investigador imputó a José Alberto “N” hechos compatibles con el delito de Contra la Salud, presentando datos de prueba que documentan su presunta participación.
El juez calificó como legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso y estableció como medida cautelar la prisión preventiva, la cual deberá cumplir en un Centro de Reinserción Social Estatal.
Se otorgó un plazo de 20 días para el cierre de la investigación complementaria.
Detención en operativo policial
De acuerdo con los antecedentes, el 24 de septiembre de 2025, policías de Guadalupe recibieron el reporte de un vehículo Ford Fusión negro que coincidía con uno presuntamente vinculado a un homicidio registrado el 17 de septiembre en la colonia Lomas Altas, en Santa Catarina.
Tras ubicar la unidad, se inició una persecución que concluyó en calles de la colonia San Miguel, tercer sector, en Apodaca, donde los oficiales lograron interceptar el vehículo y realizar una inspección precautoria a su conductor, identificado como José Alberto.
Durante la revisión, los elementos aseguraron una mochila que contenía dosis de vegetal, sustancia sólida y en polvo con características de marihuana, cristal, piedra y cocaína, así como un rollo de papel aluminio, una báscula digital, un teléfono celular con dos chips adicionales, dos cámaras de vigilancia y dinero en efectivo.
Ante la comisión flagrante de un delito, se procedió al aseguramiento del vehículo, las sustancias y objetos, así como a la detención del imputado, quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para el inicio del proceso penal.