La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través del Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto (CLIPN), informó sobre el resultado de la audiencia celebrada el 8 de octubre de 2024 para resolver la situación jurídica de José Fernando “N”, de 49 años, y Roberto Javier “N”, de 35 años, quienes fueron detenidos en flagrancia por delitos contra la salud.
Delitos e imputación
Ambos imputados fueron acusados de delito contra la salud. Durante la audiencia, el juez calificó como legal el control de detención, y el Agente del Ministerio Público Investigador (A.M.P.I.) adscrito al CLIPN presentó pruebas que respaldan la probable participación de los detenidos en los hechos. Por lo tanto, el juez dictó Auto de Vinculación a Proceso, otorgando un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria y ordenando la prisión preventiva de los imputados, quienes permanecerán internados en un Centro de Reinserción Social Estatal.
Los hechos
La detención ocurrió el 1 de octubre de 2024, en el marco de las acciones del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, que agrupa a corporaciones federales, estatales y municipales. Oficiales de Fuerza Civil detectaron a los dos hombres junto con otros acompañantes mientras circulaban en un vehículo subcompacto por las calles de la colonia Infonavit Huasteca, en Santa Catarina, N.L.. Al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron evadirlos, lo que desató una persecución que culminó con la detención del vehículo.
Durante la inspección precautoria, las autoridades encontraron en posesión de los detenidos dos armas de fuego cortas y una arma larga, todas abastecidas con cargadores y cartuchos, además de dosis de drogas, incluyendo Cristal y Cocaína, así como ropa táctica y dinero en efectivo. Tras asegurar las armas, drogas, y objetos, los imputados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Otros detenidos
En el operativo también fueron detenidos dos acompañantes: una mujer y otro hombre. En su caso, el juez resolvió vincularlos a proceso, pero les impuso la medida cautelar de resguardo domiciliario en lugar de prisión preventiva.
La Fiscalía continúa con las investigaciones y la recopilación de pruebas en este caso de alto impacto, que involucra armas, drogas y una operación de narcomenudeo en la zona metropolitana de Monterrey.