Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un video, el alcalde Eduardo Gattás, dio a conocer que desde la toma de posesión no firmó el acta de entrega de recepción final ya que se encontraron anomalías y falta de claridad en la información presentada, en los que se incluyen expedientes, archivos y presupuestos que no fueron otorgados en tiempo y forma.
Por esta razón se citaron a comparecer a siete ex funcionarios:
Arturo Vela Palacios- ex tesorero municipal
Isaac Ignacio Cervantes Nava- ex subdirector de administración
Javier Antonio Mota-Ex director de bienestar
Johnny Antonio Rodríguez – ex jefe de departamento de servicios complementarios
Eder Manuel Aguilar- ex jefe de departamento de barrido mecánico y manual
Jorge Arturo Jiménez del Carmen-ex jefe de departamento de alumbrado público
Eva Dirna Rodríguez Maldonado
Dentro de las irregularidades también se encontraron anomalías en 3 de 17 obras que quedaron inconclusas y que deberían ser concluidas por la nueva administración que tiene 60 días instaurada.
El monto al que ascienden esta obras son de 1 millón 10 mil 734 pesos que provenían de recurso federal, la cuales no fueron realizadas de manera satisfactoria.
Un ejemplo de ello es la muestra del contrato de la obra 0030, en donde solo se avanzó 3312 m² del total que en realidad eran 5705.
En otro ejemplo se encuentran las obras 0028 y 0027, donde existe un volumen de 520m² y 495m², respectivamente, que se realizaron fuera de proyecto sin autorización, es decir, que fueron realizadas en otro lugar.
En el video también se mencionan a empresas factureras que funcionaron durante la administración 2018-2021, que funcionaban para “inflar” los precios en el mercado.
Se dio a conocer el caso de la empresa ‘conocedores y asesores S. A. de C.V’, que en un año cobraron 8 millones 568 mil 814 pesos, por concepto de devolución del impuesto sobre la renta de los trabajadores al servicio del municipio, siendo que este tipo de servicios pueden ser realizados por el propio municipio.
También se mencionan proyectos fantasma por los cuales una empresa a cargo de Francisco Javier Guerrero cobró 3 millones 577 mil pesos.
Otro ejemplo es que por parte de la empresa ‘Gee Estrategias y Consultores S.C’, originaria del municipio de Metepec, Estado de México se debió impartir una plática a la administración de Victoria sobre cómo manejar y operar recursos federales, por lo cual cobró 9 millones 932 mil 101 pesos, siendo que estos recursos ya cuentan con manuales y reglamentos para su operación, de los cuáles ya tenían conocimiento.
Estas anomalías serán incluidas en el primer informe que se presentará el 2 de diciembre de este año, el cual fue realizado mediante una auditoría externa.
En una tarjeta informativa también se señaló que los ingresos recaudados por cajas recaudadoras externas, durante el período de enero a septiembre de 2021, dándose a conocer un cambio a los montos recibidos, para no ingresar la totalidad de los pagos obtenidos, en el cual ejemplificaron el ingreso de 40 mil cambiado a 4 mil pesos.
Al detectarse estas irregularidades, ya fueron citados a comparecer los presuntos responsables de este desvío de recursos, y se dio a conocer que ya se tiene la confesión de dos personas que aún se encuentran en funciones públicas, que también fueron partícipes en estas acciones, indicando que sólo actuaron bajo órdenes de las personas antes mencionadas.
También se giraron citatorios para esclarecer estos hechos a:
Oskar López Melendez- ex director de ingresos
Arturo Vela Palacios- ex tesorero municipal
María del Pilar Gómez – ex alcaldesa de Victoria
Gustavo Rivera Rodríguez-ex gerente de COMAPA
Cabe resaltar que la ex alcaldesa recibió dos citatorios, el primero por la irregularidades del desvío de recursos y el segundo por los faltantes del proceso de entrega de recepción.