
- Es uno de los 3 estados con los mejores indicadores en el país
Ciudad de México.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas participó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se celebró en la capital del país y que fue presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
“Presentes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Trabajamos con voluntad, coordinación y estrategia, para que Coahuila siga siendo uno de los Estados más seguros de México”, señaló el mandatario estatal.

Junto a gobernadores y gobernadoras de todo el país, así como los responsables de la seguridad de cada entidad federativa, el Mandatario coahuilense reconoció que el modelo de seguridad del actual gobierno federal se complementa con el modelo Coahuila, lo que ha ayudado a robustecer el trabajo en la materia.
Destacó que Coahuila tiene los mejores indicadores en la materia, siendo el segundo lugar nacional con menos homicidios dolosos, con una tasa del 30.67, siendo la media nacional 156.86; tercer lugar con menos violaciones; cuarto lugar con menos robos de vehículos y quinto lugar con menos extorciones.
Agregó que en Coahuila, el tema de seguridad es a lo que más tiempo se le dedica, y reiteró su compromiso de trabajo estrecho y coordinado con el Gobierno Federal, para continuar blindando a Coahuila, y para seguir cuidando a las familias coahuilenses.
Manolo Jiménez destacó que en Coahuila se mantiene una gran coordinación y comunicación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada, las fiscalías, la policía estatal, los municipios, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los tres poderes del gobierno; todos trabajando en equipo para mantener la paz y la tranquilidad que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir a las y las coahuilenses.
“En Coahuila hay voluntad y disposición de todas y todos para entrarle al tema”, expresó.
Indicó que es gracias a ese gran trabajo en equipo que se realiza en la entidad, que hemos superado grandes retos y logrado grandes avances en desarrollo económico, calidad de vida, salud, seguridad, entre otros, y es por lo que Coahuila es hoy por hoy uno de los mejores estados para vivir de todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a las y los gobernadores por su presencia y señaló que los acuerdos que se toman en este Consejo tienen que ver con aterrizar la estrategia nacional de seguridad en cada una de las entidades federativas.
Omar García Harfuch expresó que el objetivo de este Consejo es que entre la Federación y los Estados se alcancen consensos que se traduzcan en acuerdos sólidos, capaces de generar políticas públicas eficaces para responder a los retos que en materia de seguridad enfrenta nuestro país.
En este Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvieron presentes, además, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.