Por: Felipe A. López Herrera.-/ Rio Bravo, Tamps.-/ La falta de recursos económicos, es uno de los factores determinantes que originan la deserción de alumnos en instituciones educativas, que en su afán por salir adelante, optan por cursar sus estudios en escuelas que promocionan la educción en plan abierto.
Un fenómeno que es aprovechado por el Instituto de Nivelación y Capacitación Educativa, extensión número 91, al darse a la tarea de tratar de coadyuvar en brindar el servicio educativo a estos jóvenes en un plan de estudios abierto.
El coordinador en el municipio del INCE, Marcos Pérez Jonapa, quien señaló que los jóvenes que han abandonado sus estudios, tienen la opción de continuar en el nivel medio superior con un horario que les permita conjugar con una actividad laboral que les de la opción de solventar los gastos que implica que den continuidad a sus quehaceres educativos con la opción de obtener su certificado de estudios con validez oficial para ingresar a una Universidad.
Aclara a la vez el responsable de la institución educativa, “nuestra misión no está centrada en los alumnos que tienen la posibilidad de seguir estudiando en escuelas federalizadas, ya que la información que nosotros estamos difundiendo, está enfocada hacia aquellos jóvenes cuyos padres de familia enfrentan problemas económicos para solventar los gastos que implica la educación”.
En base a lo anterior, cabe mencionar que se están recibiendo a jóvenes que han cursado parte del primer año o segundo año, a quienes al ingresar se les aplica un examen de revalidación de materias para que se les tome en cuenta el lapso que asistieron a clases, previo a que comprueben el periodo cursado.