Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Desarticula Fiscalía de Nuevo León red de trata de personas con fines de mendicidad forzada; menores resguardadas por el DIF

Monterrey, N.L.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), a través de su Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, informó sobre la desarticulación de una red de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada, como resultado de una investigación iniciada tras una denuncia presentada por el Sistema DIF Estatal.

De acuerdo con las autoridades, la denuncia fue interpuesta tras detectarse niños realizando malabares en vía pública, hecho que motivó el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Trata de Personas.

Durante las primeras diligencias, el DIFNL puso a resguardo a dos menores de edad, de 4 y 16 años, cuya identidad fue presuntamente suplantada por un adulto que se ostentaba como su padre, sin lograr acreditar la relación con documentos válidos, ya que presentó identificaciones apócrifas.

Con base en estos indicios, el pasado 3 de julio de 2025, personal de la Fiscalía, del DIFNL, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales (ICSP), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia 10 de Marzo, en Monterrey, donde localizaron a más personas involucradas.

En el sitio se aseguraron diversos objetos utilizados presuntamente para actividades de explotación infantil, incluyendo una tina con pelotas plásticas, hieleras y lonas con la leyenda Bubulubu, así como documentación falsa. Además, adultos presentes en el domicilio no acreditaron legalmente la paternidad de los menores que se encontraban en el lugar.

Como resultado de estas acciones, fueron aseguradas cuatro personas vinculadas a esta red, y se continúan realizando dictámenes psicológicos especializados con apoyo de intérpretes de lenguas originarias, en cumplimiento con los protocolos de atención a víctimas y derechos humanos.

Las personas menores permanecen bajo el resguardo del DIF Nuevo León, mientras continúa la integración de la carpeta de investigación.

La Fiscalía reiteró su compromiso de proteger a la niñez y combatir frontalmente los delitos de trata, particularmente aquellos que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad.

Salir de la versión móvil