Torreón, Coahuila.- Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Torreón realiza para apoyar la economía de los ciudadanos, la dirección de Desarrollo Social implementó durante este año el Programa de Acción Escolar (PAE), entregando trabajos de mejora en infraestructura, equipamiento y dotación de servicios a 85 planteles educativos, beneficiando a un total de más de 28 mil alumnos.
El director de Desarrollo Social, Rogelio Cuellar García, dio a conocer que han realizado diversas obras, como la construcción de seis aulas, 10 bardas, tres instalaciones eléctricas, ocho sanitarios y dos techumbres; todo esto con una inversión de 20 millones de pesos.
“Tratamos de ayudar con las necesidades que tienen tantas escuelas del municipio. Es un tema en el que contribuimos a dignificar espacios escolares”.
Por tal motivo, este programa se enfoca en contrarrestar las deficiencias en los planteles, a través también de acciones de limpieza, pintura de canchas cívicas y poda de árboles; en este sentido, se cuentan también las conexiones a la red pública, rehabilitación de baños y la construcción de bebederos en diversas escuelas.
Dentro de las actividades enfocadas a la educación, se llevó a cabo el programa “Conectividad Jimulco”, que proporcionó internet inalámbrico a ocho puntos de los ejidos del Cañón de Jimulco, de los cuales cuatro son escuelas; de igual manera, se instaló un café internet, para que la gente tenga acceso a la red de manera gratuita.
Como resultado de las gestiones realizadas por el titular del área, en el ámbito de la educación, este año se realizó la entrega de lentes de forma gratuita, a diversos planteles. Así mismo, se realizó el Proyecto CuantriX, el cual contribuirá a que Torreón siga a la vanguardia a escala nacional en materia educativa y en la formación de destacados talentos con habilidades en tecnologías de la información.
Dentro de los estudios que se han realizado en la región, los principales problemas detectados entre los alumnos de educación básica, son la obesidad y problemas visuales.
También se han detectado casos de desnutrición en varias zonas marginadas del municipio, así como en comunidades rurales. A la par de esto, se actuó con el programa de desayunos fríos o calientes, brindando alimento diario a 500 alumnos, dando prioridad a las áreas más vulnerables.
Cabe destacar, que el programa de desayunos escolares por parte de la Dirección de Desarrollo Social, atendió a la población escolar durante cuatro meses, en este año.