Grupo Metrópoli

Denuncia UIFE ante FGR a esposo de Diputada Perla Villarreal

• Señalan a Joel Armando Caballero Hernández, José Alejandro Caballero Hernández, Wenceslao Cantú Martínez y a la empresa Promedia Exteriores, S. A. de C. V., por probable comisión de hechos fuera de la ley.

Monterrey, Nuevo León.- Joel Armando Caballero Hernández, esposo de la Diputada Perla Villarreal, del PRI, y su hermano José Alejandro, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía estatal por su probable comisión de hechos fuera de la ley.

También se pide investigar a Wenceslao Cantú Martínez y la empresa Promedia Exteriores, S. A. de C. V., de la cual Villarreal es accionista, junto con su esposo.
En el oficio IJIFE-72/2023, se solicita a la FGR se les investigue a estas personas y a la empresa, y a quien o quienes resulten responsables, en razón de su presunta participación en “la probable comisión de hechos que la ley señala como delitos, que podrían tener acomodo en tipos penales de persecución penal de defraudación fiscal equiparada, defraudación fiscal, así como el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Todo ello previsto y sancionado en el numeral 109 fracciones I y IV, por el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación vigente, por el artículo 400 bis del Código Penal Federal, y por el articulo 2 en su fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente, “antijurídicos que esta Unidad estima de su competencia y que causan un daño y perjuicio a la hacienda pública federal y al orden socioeconómico mexicano”.

El oficio lo envía el licenciado Carlos Manuel Cuevas Martínez, en su carácter de Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, dirigido al Maestro Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, con el asunto “Se formula denuncia por la probable comisión de hechos que la ley señala como delitos”.

Se detalla que, en términos del artículo 29, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, facultan y obligan a la UIF presentar ante el Ministerio Público correspondiente denuncias, por los hechos delictivos que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus atribuciones, como lo pueden ser delitos fiscales, en términos de los ordenamientos legales aplicables; aportando los elementos de prueba.

Asimismo, se puntualiza en el documento, que la comparecencia de Cuevas Martínez de la UIF se hace con el fin de hacer la denuncia formal, “en aras de prevenir, investigar y perseguir de manera eficiente los mencionados delitos”.

La UIF cuenta, dentro de sus atribuciones, lo relacionado a las finanzas públicas, teniendo la potestad de generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de las personas físicas y morales, para la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan en las personas un beneficio económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en algún delito fiscal, con la finalidad de aportar la información a las autoridades competentes, pudiendo iniciar la investigación de oficio o a razón de la información que sea proporcionada por autoridades de la administración pública del Estado de Nuevo León”, también se describe en el oficio.

Salir de la versión móvil