LETRAS PROHIBIDAS
Del mezquino olvido, al humanismo
Clemente Zapata M.
Los hechos hablan por sí solos. Basta con sacudir tantito el baúl de los recuerdos, para comprobar el mezquino olvido en que vivieron los habitantes de Ciudad Victoria, durante los sexenios de EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La llegada de EGIDIO fue de manera fortuita, le cayó del cielo (¿o se la mandó el infierno?) la gubernatura; una posición con olor a sangre que hoy se sabe supo aprovechar muy bien el reconocido “flojonazo” de EGIDIO, de muy triste memoria para los capitalinos…
Siendo ingeniero de profesión, ningún victorense entendió el mezquino olvido con que condujo su Gobierno en el ámbito de construir la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
Tal vez porque durante su sexenio, no hubo problemas de desabasto de agua, al menos no como se conocieron del 2016 al 2023 en la Capital, porque el huracán Alex, que pegó a Ciudad Victoria dos días después de la ejecución de RODOLFO, dejó remanentes importantes de agua, independiente de la destrucción y muerte a su paso por Tamaulipas y Nuevo León.
A EGIDIO TORRE CANTÚ (2011-2016) le interesó más la contratación de “escort”, versión del dominio público en la Capital, que gestionar recursos ante el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-18), para crear la segunda línea del acueducto.
Flojonazo como siempre fue, quien se enojaba porque le ponían agenda desde “bien temprano”, era ilógico pensar que se le pudiera ocurrir realizar alguna gestión de esa naturaleza…
En el caso de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya es por todos conocido el desprecio que tenía por Ciudad Victoria y su población. Múltiples son las historias que reconocidos empresarios han ventilado donde se evidencia esa fobia, despreció e imperiosa necesidad de castigar a los victorenses.
Durante el sexenio del panista, líder de lo que queda del cabecismo, inició la sequía más inmisericorde y prolongada en Tamaulipas y a pesar de esa devastadora realidad, CABEZA DE VACA de forma criminal guardo el proyecto de la segunda línea en uno de sus cajones, condenándolo al olvido…
Lo comentado son hechos comprobados, sustentados y que están impresos en las páginas de la historia de los últimos 14 años en Tamaulipas…
Desde el mezquino olvido de EGIDIO TORRE y CABEZA DE VACA, la población de Ciudad Victoria ha venido pasado por una transformación condimentada de humanismo, que es el sello característico del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
¡Sí! Las cosas tan claras como son. Ciudad Victoria pasó de un mezquino olvido por parte de los dos sexenios anteriores, a la colocación de la primera piedra de los que será la planta potabilizadora de agua, de lo que también será la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria… Una gran obra inicia con la colocación de la primera piedra…
Una promesa de campaña hecha realidad; un proyecto que se convirtió en acción; unas palabras que transmutan de lo intangible a lo tangible, gracias a una inversión inicial de 174 millones de pesos que el Gobierno de AMÉRICO aporta sin reparar, sin hacer aspavientos al saber que el agua es una demanda urgente de los capitalinos.
En datos duros, una vez terminada la planta potabilizadora, tendrá la capacidad de procesar mil 500 litros por segundo, con lo que garantizará el abasto de agua para la población victorense, tanto en su parte cuantitativa como cualitativa, suministro al que se le sumarán los pozos que hay en la Capital.
Si el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (Gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993), tuvo la visión de un estadista, de construir la primera línea del acueducto y ponerla en marcha en junio de 1992, para abastecer de agua a una población de apenas 200 mil habitantes, su hijo, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es una versión mejorada de su Señor padre, que acaba de iniciar lo que sería una segunda línea, dando el primer paso que es concretar la planta potabilizadora.
Por otro lado, con la planta potabilizadora que construye la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, se proyecta una eficiencia energética, evitando que ocurran pérdidas de agua debido al proceso de potabilización al final del acueducto, una vez que ya se destinó una gran cantidad de energía para su bombeo.
En ese tenor y de acuerdo a lo señalado por el secretario de Obras, PEDRO CEPEDA ANAYA, en esta primera etapa de la construcción de la planta se incluye un tanque floculador y un sedimentador.
Además, detalló el Funcionario, que también se incluye un tanque de filtros y dos tanques de agua clara, que impactará positivamente en la calidad del vital líquido que llegará a los hogares de Ciudad Victoria.
Con este tipo de acciones, se comprueba que Tamaulipas, en específico su Capital, está pasando de ese sucio y mezquino olvido de los últimos dos sexenios anteriores a un humanismo transformador… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++EN NUEVO LAREDO… La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidió una mesa de diálogo con el grupo de personas que se manifestó en el Puente Internacional Tres y se comprometió a dar seguimiento —con celeridad— a las peticiones y trabajar en conjunto con el Estado y la Federación para una mejor solución.
Como seguimiento, CARMEN LILIA estableció este miércoles una mesa de diálogo en donde citó: “Que a partir de ahora sea una nueva ruta en la que podamos todos terminar de la mano y reivindicar a las víctimas que así lo necesiten y si necesitan el apoyo de lo que sea, cuentan con una servidora”.
La Alcaldesa pasó rápidamente de la promesa a los hechos, pues se comprometió a otorgar becas escolares a los familiares con la finalidad de que los hijos no tengan problema en continuar sus estudios, así mismo, revisar situaciones financieras para apoyarlos directamente.
Eso no es todo, pues en honor a la buena voluntad de la alcaldesa neolaredense, a los abogados representante de estas personas, les ofreció apoyarlos en sus traslados a diversas instancias jurídicas foráneas que deben cumplir como Reynosa, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León; ya sea con el pasaje o utilizar un autobús especial y evitar los gastos por este concepto.
“Somos sensibles a lo que todos ustedes pasan, créanme para nuestro Gobierno y el gobierno de Américo Villarreal, siempre son primero las personas y lo hemos demostrado en estos años de trabajo y vamos a seguir demostrando de la mano con ustedes”, reiteró CARMEN LILIA.
Estuvieron presentes, TOMÁS GLORIA REQUENA, subsecretario de Gobierno de Tamaulipas; ROSALBA HERNÁNDEZ ROUX, de la Comisión Estatal a Víctimas; así como AUGUSTO DANIEL TORRES ÁLVAREZ, fiscal en Jefe de la Subsede Nuevo Laredo de la Fiscalía General de Tamaulipas (FGR).
Finalmente cada uno estuvo de acuerdo en trabajar estrechamente en sus respectivas esferas para dar solución a la problemática en cada caso personal y mantenerse informado sobre sus respectivos avances… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]