Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Del concepto a la realidad: cómo Volkswagen de México impulsa la digitalización en sus procesos de producción 

Puebla, Pue. – En un contexto donde la eficiencia, calidad y sostenibilidad definen el rumbo de la manufactura automotriz, Volkswagen de México ha logrado traducir la digitalización en una práctica concreta dentro de sus plantas de producción de Puebla y Silao. Lo que antes se proyectaba como un horizonte de innovación futura, hoy es una realidad. Las tecnologías digitales ya están integradas en los sistemas, procesos y capacidades técnicas de la organización. 

La digitalización ha permitido a la armadora mejorar su desempeño ambiental y productivo. En este sentido, Volkswagen de México utiliza un 93.6% de energía que proviene de fuentes renovables y reduce su consumo energético por unidad producida en un 22%. Estas cifras reflejan no solo un avance técnico, sino una transformación en la manera de planear, ejecutar y evaluar la producción con tecnologías inteligentes. 

“La digitalización es una herramienta tangible para asegurar eficiencia, calidad y sostenibilidad en nuestras plantas. Invertir en tecnología es también apoyar al talento que la hace posible”, señaló Thomas Hahlbohm, VP de Producción y Logística de Volkswagen de México. 

Tres frentes donde la digitalización ya genera valor en la producción 

Los resultados de estas implementaciones digitales son medibles. Las operaciones han incrementado su eficiencia, reducido su huella ambiental y fortalecido su resiliencia frente a nuevos desafíos industriales. Todo ello se inserta dentro de la estrategia global “Go to Zero”, que marca la ruta hacia la neutralidad climática en 2050. A nivel local, estas acciones también refuerzan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9 (industria, innovación e infraestructura) y el 13 (acción por el clima). 

Esta digitalización no sería posible sin el desarrollo de talento técnico especializado. Desde su fundación en 1966, el Centro de Formación Dual (CFD) ha egresado a casi 6,000 aprendices, muchos de ellos hoy en puestos clave dentro de la producción automatizada. 

Actualmente, 194 estudiantes cursan programas en manufactura automatizada, mecatrónica industrial e ingeniería mecánica industrial, distribuidos entre Puebla y Guanajuato. Este modelo formativo, avalado por alianzas con instituciones como la IBERO Puebla, asegura una transición natural entre el aula y las líneas de producción digitalizadas. 

“La integración de estos desarrollos y del talento no representa solo una transformación tecnológica, sino una apuesta por un modelo de producción inteligente, sustentable y centrado en el talento, que consolida a Volkswagen de México como protagonista de la transformación industrial del país” concluye Thomas Hahlbom. 

Salir de la versión móvil