Monterrey, NL.- Al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones locales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) declaró la pérdida de registro de los partidos políticos estatales de reciente creación: Esperanza Social nl (ESO), Partido Liberal (LIBERAL), Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PESNL), y Partido Justicialista (JUSTICIALISTA); en sesión extraordinaria de este 18 de octubre.
También, el Consejo General del organismo acreditó los informes de bienes, activos y pasivos que constituyen el patrimonio de dichos partidos, elaborados por el interventor, Salomón Niño Guell, Jefe de Fiscalización a Partidos Políticos del Instituto, al que ratificó como tal y quien será la persona responsable de los procedimientos de liquidación de los partidos políticos mencionados.
Con la aprobación del acuerdo en cuestión, el IEEPCNL determinó que ESO, LIBERAL, PESNL y JUSTICIALISTA, pierden los derechos y las prerrogativas que establece la normatividad aplicable.
Además, el órgano electoral ordenó notificar al INE al respecto, para que cancele las pautas de radio y televisión de dichos partidos, y los demás efectos necesarios.
En ese sentido, de los cinco partidos locales nuevos, solo VIDA NL sigue con registro, al obtener más del 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 2 de junio.
Convocan a ciudadanía a acreditarse en contralorías sociales
El Consejo General del organismo avaló una Convocatoria para que la ciudadanía del estado se acredite como contralora o contralor social del IEEPCNL, durante 2025.
Estas personas fiscalizarán de manera honorífica y gratuita, que los programas del Instituto relacionados con temas electorales, así como la aplicación de los recursos del órgano electoral, se realicen de manera correcta, eficiente y legal.
Si deseas participar, debes tener nacionalidad mexicana, tener al menos 18 años cumplidos al día de la acreditación, y no pertenecer a partidos, agrupaciones políticas nacionales o asociaciones políticas estatales.
Las personas interesadas deberán firmar, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, la declaración denominada “8 de 8 contra la violencia”, en la cual manifiesten que no cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; así como no ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Y entre otros requisitos, la Convocatoria establece que las personas interesadas no podrán ser servidoras públicas de la federación, entidades federativas y de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público.
Las inscripciones serán del 23 de octubre al 25 de noviembre de 2024, en el IEEPCNL, o a través de la página web del Instituto: www.ieepcnl.mx Si el registro se hace en línea, deberá ratificarse presencialmente en el organismo, a más tardar el próximo 28 de noviembre.
Para cualquier duda, se puede enviar un correo a: contraloriasocial@ieepcnl.mx o visitar la página web del organismo, para conocer la Convocatoria completa.
Resuelven POS
Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-26/2024, el Instituto declaró inexistente la falta atribuida a Sara Montemayor Lozano, y el Partido Acción Nacional (PAN), por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña; al no acreditarse los elementos indispensables para determinar la infracción, aunado a que la propaganda referida no influyó en el proceso electoral actual, ya que la denunciada no se postuló como candidata para las elecciones de 2024.
El procedimiento se inició por la vista ordenada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, al advertir una barda pintada con una leyenda de Montemayor Lozano y el PAN, en el municipio de Cerralvo, cuando el personal realizaba procedimientos de campo previo al inicio de la precampaña y del periodo de obtención del apoyo de la ciudadanía del proceso electoral vigente en el estado.