Luis Toussaint Elosúa es un empresario y candidato ciudadano para diputado federal distrito #1 en la zona San Pedro/Santa Catarina. Grupo Metrópoli tuvo la oportunidad de platicar con el candidato de sus propuestas y experiencias que lo han llevado a formar parte de esta contienda electoral.
¿Cómo se inicio en esta contienda?
Yo trabaje en ARCA Continental, una de las embotelladoras mas grandes del mundo de Coca-Cola, y era el director de asuntos públicos, relacionado con todo el tema de gobierno. Y la verdad frustante las negociaciones con el poder legislativo y estando con diputados, negociando paquetes fiscales, iniciativas, impuestos, temas de salud, vi que al empresario lo golpeaban mucho y al ciudadano mas. Entonces cada vez mas alejado el ciudadano común y corriente y el empresario también, decidí dar un paso al frente. Voy a cumplir 60 años y estoy enterito. Hable con mi jefe en ARCA, deje mi chamba, deje mi sueldo, toque puertas, y ahí el PRI me dio la gran oportunidad de ser candidato ciudadano que es una plataforma diferente. No estoy ligado al PRI, nunca he estado afiliado a ningún partido político, nunca he sido burócrata ni burrocrata, jamas, entonces tengo toda la libertad. He crecido en una familia de mas de 125 años de ser empresarios, y en mi sangre corre el sector empresarial, y, el ayudar y servir a la comunidad. Tengo un gran sentido de responsabilidad social que también esta en mi corazón.
¿Cómo ha sido su recibimiento?
El distrito que me toca a mi recorrer es Santa Catarina y San Pedro. En Santa Catarina la gente ha sido muy cálida, me han abierto las puertas, en mi familia tenemos empresas allá, entonces me ha tocado ver gente, familias que trabajan, Pinturas Berel, damos empleo a más de 2 mil familias, Crest de Grupo Lamosa, en ambas soy accionista y en Berel ademas soy miembro del Consejo. Entonces pues conocemos a la gente de allá, y al ir caminando he saludado a miles de gentes, las necesidades, los problemas que me han expresado, y me han recibido de manera muy cálida, porque como no tengo afiliación política, y como saben de la reputación del sector empresarial y de los negocios de mi familia, he sido muy bien recibido.
¿Qué propuestas tiene, particularmente el el tema de seguridad?
Algo que para mi he aprendido con el tiempo es que las propuestas no deben ser de uno, las propuestas tienen que ser del ciudadano, tengo esa congruencia. Así que hay un folleto que pueden encontrar en nuestras páginas de internet y de Facebook, en donde plasmamos lo que las miles de gentes que hemos tocado puertas, que hemos entrevistado, que hemos encuestado, nos han dicho. El gravísimo problema de la inseguridad. Obviamente, mas grave de manera personal de día a día en Santa Catarina. Es impresionante te tengo que decir, te voy a llevar un día, a las calles, donde vas caminando, y podemos hablar pero no me vas a oír porque hay cientos, miles de perros, porque son la única alarma que tiene la gente. Es impresionante. Y a la hora de acercarte con la gente, que te brinca un Rottweiler, un Doberman, o un perro así con coraje, de que les han robado a la gente, a las orillas sobre todo en Santa Catarina. Aquí en San Pedro pues obviamente los problemas que se han dado, yo tengo amigos que los han asaltado. Yo te puedo platicar, hace mas de 10 años a mi hijo lo secuestraron, y nunca lo había hecho público. Pero por un problema muy grave entre el ejercito, y el alcalde de aquel entonces, Mauricio, mi hijo iba a pagar las consecuencias, y afortunadamente lo pude rescatar. Vaya, hay casos también dramáticos aquí en San Pedro, no nos salvamos de ninguno de los soldados, ¿verdad?
¿Cuáles son sus temas a tratar respecto a los servicios públicos?
Pareciera que tanto en San Pedro como en Santa Catarina, tenemos un San Pedro de primera y tenemos un San Pedro de segunda. He ido a San Pedro Poniente y la verdad es tristísimo los servicios, no puede ser que no tengan drenaje pluvial, y en esta parte, Poniente, acá tenemos servicios de primerísimo mundo. Allá la gente aclama por tener drenaje, por tener limpieza. Y no se diga Santa Catarina, pasa lo mismo. Hay un Valle Poniente, que tiene servicios de primera, y un Santa Catarina lo que es sombrillas, toda la parte pegada a las Mitras, tristísimo, toda la parte de Viñedos, gravísimos problemas, no solo de servicios primarios sino también servicios de seguridad. No pasan para nada la policía, la basura no llega, y obviamente los graves problemas de contaminación que tienen en esa zona con las pedreras.
¿Qué idea tiene para el proyecto de la Huasteca?
La Huasteca es un tesoro, es un ícono, y lo tenemos hecho un basurero. Es una tristeza. Yo tengo mas de 25, 30 años de estarla visitando, conozco todos los cañones, tengo un gran grupo de amigos montañistas. Saludos a todos mis amigos montañistas. A tantos amigos que hemos buscado cuidar la Huasteca. Pero es una tristeza, es un basurero. La gente no puede entrar y sentarse en una silla, se sienta debajo de una piedra, una medio sombra al huisache, lleno de tierra. Aquí estamos proponiendo, ¡traer recursos! Generar el mejor de los proyectos, necesitamos juntar a las ONGs, a los montañistas, al municipio, a la Federación. Ahí hay un parque mil cumbres, hubo un decreto, parte se encarga el municipio, parte no, entonces tenemos un relajo y un desorden, y estoy comprometido a hacer el proyecto, para generar recursos, para generar ingresos. Que sea un parque íconico no nadamas de Santa Catarina, sino de todo Nuevo León.
¿Cómo percibe el tema de la seguridad en la Huasteca?
A mi me ha tocado visitar lugares donde estuvieron los narcos habitando. Yo he llegado a esas casa abandonadas en la manera interna, se que si han salido, pero yo ahorita no me atrevería a entrar a las 8 o 9 de la noche. No tenemos la certeza de que haya seguridad, yo creo que sigue siendo una cueva de lobos todavía, y hay muchos habitantes, hay que cuidar adentro ademas. Que no se nos olvide, que hay también habitan seres humanos como nosotros y no los podemos dejar.
Respecto a la vialidad que se vive en San Pedro, ¿Qué propone para mejorar la situación?
Es increíble esto que te voy a comentar. ¿Cuál es el problema? Aquí habitamos 120 mil gentes, pero ¿cuanta gente viene a trabajar? Mas de 400 o 500 mil gentes, entonces es un gravísimo problema. Hay un transito diseñado para habitantes de 120 mil, pero hay un trafico de mas de 500 o 600 mil, y mucha gente viene sola. Así que se tiene que hacer nuevamente un plan urbano y respetar. Hace 6 u 8 años había un plan de desarrollo urbano perfectamente. Ve a Valle Oriente, ve a visitar el Parque Fundadores, ese era el limite de los edificios. Mauricio, el actual alcalde, cambio las reglas. Se incremento la densidad, cambio la proporcionalidad, los tamaños de los edificios. Y ve los nuevos edificios que están allí en Valle Oriente donde hay un edificio que es, hoy por hoy, el edificio mas alto de México. Eso genera un caos, no nadamas en trafico y movilidad, en servicios. El problema que genera para agua, para servicios de drenaje pluvial, todo eso trae un caos. Movilidad, y servicios primarios, se vuelve un desorden en San Pedro.
En el tema de legislación, ¿Qué nuevas reglas quisiera integrar?
Traigo varias propuestas en los dos extremos. Sin duda, a nuestros viejitos, arriba de 65 años y más, tenemos que ayudarlos con los programas. Es tristísimo que nuestros viejitos no tienen ni un fondo de pensiones ni en el IMSS, obviamente menos privado, ni servicios de Seguro Social. Entonces yo me avocare a ayudar a toda esta gente humilde que dio su vida por nuestro país, que aporto impuestos muchísimos años, y que nadie ve por ellos. Entonces tengo que dar mayor cobertura al programa de 65 y más. Y segundo, para poder salir de la pobreza, no hay otra regla más que generar empleo. Y ahí quiero ayudar, y esto viene desde el concepto que creamos. Mi plataforma viene con el Consejo Coordinador Empresarial, y un dicho básico por Juan Pablo Castañon, presidente de dicho organismo, “La unica manera de salir de la pobreza es generado empleo”. Tenemos que generar las condiciones el gobierno, para que venga la iniciativa privada a generar mejor empleo. Y tercero, a los emprendedores, aquellos que traen una idea y que no tienen recurso, que no saben como empezar. Tendremos que apoyarlos con recursos, con capacitación para poder generar nuevos negocios, micro-negocios que den apoyo a nuestra sociedad.
Fuera del tema de sus propuestas, se le reconoce su trayectoria por su trabajo entre familiares y en general a su abuelo don Bernardo Elosúa, ¿Qué es lo que más recuerda de su gran habilidad por querer cambiar las cosas para bien?
Yo creo que viene un poquito más atrás. Imagínate, hace más de 125 años mi bisabuelo, el suegro de mi abuelo, don Jose A. Muguerza. Primero fundador del grupo industrial de Monterrey a través de Cerveceria Cuauhtemoc, y todos los negocios que se generaron con otros grandes visionarios y empresarios. Segundo, fundo el hospital Muguerza para dar un servicio social a la comunidad. Yo creo que de ahí mi abuelo tomo muchas ideas. Y mi abuelo, con media beca que obtuvo, se fue a estudiar al MIT, con amigos que si tenían el apoyo de su familia. Con media beca trabajando en la cocina y vendiendo periódicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets, se recibió de ingeniero civil. Tercero, viene a Monterrey, funda Pinturas Berel hace 75 años que los esta cumpliendo ahorita, compra un pequeño negocio que era Ladrillera Monterrey. Hoy es el tercer fabricante más grande de pisos del mundo con esa visión. Fundan el Tec de Monterrey esos amigos que se fueron al MIT con esa labor social para generar una institución académica de prestigio a nivel mundial y que tenemos el orgullo de estar en todo México. Cuarto, fundador del Partido Acción Nacional, con valores de los empresarios, con valores espirituales que desafortunadamente hoy se han perdido en ese partido. Pero que nosotros, su familia, lo seguimos manejando en el corazón y en donde estamos trabajando.
Síguelo a través de Facebook.