Con representantes del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentó el libro “La colonización del Noreste; indios y encomenderos del siglo XVII” que es la más reciente obra de María Luisa Herrera Casasús, colaboradora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH). En 117 páginas, la autora nos brinda antecedentes históricos, describe a las tribus nómadas de esta región, analiza el sistema de encomiendas; relata la actitud de los indios durante el sometimiento, explica las características de los indígenas, y nos regala una novedosa visión de las peores condiciones en las que vivían los negros esclavos africanos en estas tierras.
La presentación formó parte del Noveno Festival de la Lectura y se desarrolló en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH). En su oportunidad, el doctor Octavio Herrera Pérez, docente e investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADSC), afirmó que hace años el panorama histórico era bastante árido pero que en la actualidad, gracias a la UAT, hay un auge de estudios y publicaciones sobre temas históricos que contribuyen al fortalecimiento de las ciencias sociales en general.
Luego de reconocer el profesionalismo de la escritora Herrera Casasús, el autor de varios volúmenes sobre la historia de Tamaulipas, recordó a Juan Fidel Zorrilla, Carlos González Salas, Gabriel Saldívar y Candelario Reyes como pioneros de la investigación histórica cuyos esfuerzos del pasado son y serán honrados por las actuales y nuevas generaciones que hurgan en los archivos. La autora mencionó que inicialmente esta región llamada del Seno Mexicano, fue poblada por aventureros y prófugos de la justicia y es colonizada formalmente hasta el siglo XVIII lo cual explica la crueldad física en contra de los grupos subordinados, en este caso los indios de las distintas comarcas del noreste mexicano y los esclavos negros.
María Luisa Herrera Casasús nació en Tampico, es licenciada en Historia del Arte, investigadora independiente de la historia regional huasteca durante el Virreinato, desde 1980 es Cronista de Tampico Alto, Veracruz, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas, colaboradora del IIH-UAT y desde 1996 pertenece también a la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río asistió la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces y con la representación del ITCA estuvo el escritor Arturo Medellín Anaya; asistieron a la presentación reciente los maestros Francisco Ramos Aguirre, Pedro Alonso Pérez, Baldomero González Sotelo y otros docentes e intelectuales locales.
Por su parte, considerando que las instituciones, desde preescolar hasta el bachillerato principalmente, necesitan reforzar las áreas de matemáticas, valores, lectura y escritura y ciencias en general, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han diseñado una serie de diplomados que, en conjunto, integran la Maestría en Innovación Educativa que estará en línea a disposición de los docentes de la entidad. Entrevistados en el Edificio de Gestión del Conocimiento, los doctores Héctor Manuel Cappello y Evelia Reséndiz, mencionaron que preparan un libro que aparecerá este año y que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que tiene como propósito aportar nuevas propuestas para reforzar la educación.
Al aceptar que no se dispone de elementos para el desarrollo tecnológico integral, el doctor Cappello considera que en las actuales condiciones es factible atacar la crisis de valores que se manifiesta en los cambios en las conductas y en las identidades de las nuevas generaciones. Se dijo optimista en los proyectos de mejoramiento de la educación y comentó que las doctoras Rosa Delia Castro y Rosa Delia Cervantes elaboraron sendas tesis acerca de la enseñanza de las ciencias lo que, sin duda, aporta conocimientos nuevos para esta tarea estratégica.
En su oportunidad, la doctora Reséndiz informó que el cuerpo académico de Innovación Educativa se constituyó en 2010, desde 2012 se encuentra en consolidación y es integrado, además, por la doctora Michelle Recio y el doctor Sergio Correa, quien es el líder. Como antecedente del trabajo de investigación que realizan, mencionaron el manual elaborado sobre valores que fue solicitado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que se distribuyó masivamente en los planteles de enseñanza básica de Tamaulipas.
En otro frente, el impulso al deporte en todas sus manifestaciones es parte de la formación de las nuevas generaciones y, en ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó recientemente un emotivo reconocimiento para quienes fueran destacados integrantes del legendario equipo Cuerudos de Victoria (antecedente del actual Correcaminos que representa dignamente los colores de la máxima casa de estudios de la entidad). En el auditorio del quinto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento, un grupo de directivos y profesionales de Radio UAT se reunieron con algunos de los exjugadores que dieron lustre al deporte profesional tamaulipeco hace varias décadas.
A nombre de las autoridades universitarias, el comunicólogo Hugo Rafael Carrizales, hizo un público reconocimiento a los veteranos futbolistas quienes vieron un magnífico trabajo audiovisual elaborado por profesionales de la radio universitaria que está basado en entrevistas con aficionados, deportistas e ilustrado con fotografías de aquellos protagonistas. Jugadores que participan en el audiovisual denominado Cuerudos, por amor al futbol, que se realizó derivado del programa especial de radio del mismo nombre: Eliezer Calderón, Jesús “Chucho” Gil, Salvador Garza (masajista), Raúl “El Gallo” Gaytán, Manuel “El Tecala” Rodríguez, Juan José “El perro” Bracamontes, Eduardo Alva “Puskas”.
El trabajo se hizo poyado por testimonios de aficionados y archivo sonoros; los Cuerudos que estuvieron en la exhibición del documento: Nicolás Reyes Maldonado, Uvaldo Abundis Sánchez, Jesús Martín del Campo Martínez, “Chon” Prieto; la Producción fue de Radio UAT y la Realización de Hugo Rafael Carrizales y Lorena Guerrero. Vale destacar que la voz del trabajo radiofónico es de José Amaro quien es apoyado por testimonios entre los que destaca el abogado y seguidor del equipo, Armando Patiño Loya, quien hizo oportunos apuntes sobre cómo se consolidó la leyenda deportiva de la segunda división profesional. Tras el homenaje en vida, los presentes agradecieron que se haya documentado tan profesionalmente esta parte de la historia del futbol victorense que demuestra la importancia que le brinda la UAT a la actividad física.
Correo: [email protected]