- Desenlace Judicial en el Caso de Feminicidio en Monterrey, N.L.: Imputado vinculado a proceso
En una audiencia crucial celebrada el 27 de abril de 2024 en Monterrey, Nuevo León, se tomaron decisiones determinantes en el caso de feminicidio que estremeció a la comunidad a principios de año.
Ricardo “N”, de 27 años de edad, compareció ante el juez tras ser detenido por detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes ejecutaron una Orden de Aprehensión emitida por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León.
La audiencia, presidida por un Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Estatal Especializada en Feminicidio, reveló la presentación de pruebas contundentes que vinculaban a Ricardo “N” con el delito de feminicidio. El Fiscal expuso datos de prueba que demostraban la probable participación del imputado en los hechos y su posible conducta dolosa contra la víctima, presumiblemente motivada por razones de género.
El juez, tras evaluar los argumentos presentados por el Fiscal, determinó que existían suficientes e ideales motivos para dictar Auto de Vinculación a Proceso en contra del imputado por el delito de feminicidio. Además, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando su internamiento en un Centro de Reinserción Social.
Los hechos investigados se remontan al 27 de enero de 2024, cuando Ricardo “N” habría ingresado a una vivienda de la Colonia Fomerrey 35, en Monterrey, N.L., en compañía de otra persona masculina, para perpetrar un acto de violencia de género contra la víctima, identificada como C. I., de 32 años de edad. Durante el ataque, Ricardo “N” habría utilizado un arma de fuego, resultando en la muerte de la mujer.
El dictamen de autopsia firmado por un perito médico forense adscrito al SEMEFO determinó que la víctima falleció debido a lesiones intrabdominales secundarias a trayectos de proyectiles de arma de fuego.
La conducta imputada a Ricardo “N”, así como las lesiones infligidas a la víctima, se consideran como un posible feminicidio y un crimen de odio por razones de género.
El caso sigue siendo objeto de investigación complementaria, con un plazo de dos meses otorgado para tal fin. La comunidad espera que se haga justicia en este caso que resalta la importancia de combatir la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres.