Grupo Metrópoli

Dan oportunidad de estudiar a adultos

 

NUEVO LAREDO.- Terminar con el analfabetismo para lograr mejores ciudadanos es el objetivo del personal docente de la primaria General Álvaro Obregón, al dar inicio el curso con un grupo de jóvenes y adultos, dentro de los programas del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos ITEA.

El director, profesor Bonifacio Pérez Hernández, dijo que la idea surgió dentro de la escuela y se tenía pensado desde hace algún tiempo, y se logró concretar en este ciclo escolar con la asistencia de 35 personas que toman sus clases en el área del comedor del plantel.

“Estamos trabajando con el programa del ITEA para que asistan las personas que no han finalizado su educación primaria y secundaria en este sector tan alejado del centro de la ciudad, en el programa 10 a 14 y 34 a 50 años de edad con muy buena aceptación por parte de la comunidad”, manifestó.

Una de ellas es la señora Rosalba Salvador, de 46 años, madre de familia de cinco hijos, quien se animó a continuar con su educación secundaria.

“Aprender para poder ayudar a nuestros hijos a explicar la tarea, sino cómo le ayudaría a resolver algo, dejé de estudiar a los 16 años y después me casé y pienso continuar con la secundaria, antes era en el Kilómetro 13 y estar aquí se nos facilita”, expresó la señora Salvador, quien colabora en la cocina preparando los alimentos de los niños de la institución.

Todo el personal apoya en el proyecto con 12 maestros que educan a las 35 personas en un horario de 2:00 a 4:00 de la tarde, aprovechando en primer término las tres cocineras de la escuela de tiempo completo.

Ubicada en calle Bugambilia y Rosal en la colonia Primavera, a un costado de la Carretera Nacional, Kilómetro 13, al sur de la ciudad, aún tiene lugar para poder concluir la instrucción primaria o secundaria, pues están conscientes que para aplicar en un empleo el mínimo grado de escolaridad es la preparatoria.

Ofelia Hernández, de 38 años, y Luisa García de 34, originarias de Papantla, Veracruz con dos y tres hijos, manifestaron sentirse contentas de retomar sus estudios que truncaron a temprana edad y ahora quieren aprovechar el tiempo perdido.

“Es una buena oportunidad la que nos dan, yo dejé de estudiar a los 12 años al terminar la primaria y si tenemos tiempo, adelante, hay que continuar antes en el 13 tenía que lavar y no dejar a mis hijos”, manifestó la señora Hernández.

Las tres madres de familia que ahora estudian, dijeron que han invitado a otras señoras para que se integren igual que ellas y manifestaron estar apoyadas al cien por sus esposos.

“Tengo el apoyo de mi esposo y pienso aprovechar la oportunidad de que está cerca de nuestras casas y continuar al terminar la primaria”, afirmó la señora García.

Lograr mejores ciudadanos para que sean en un futuro mejores padres de familia alfabetizados es el fin de los maestros de la primaria General Álvaro Obregón, que además incluye a personas con discapacidad.

“A la escuela asiste una persona con discapacidad auditiva, y tiene mucho interés en aprender y terminar la primaria. Invitamos a las personas de algunas colonias cercanas para que vengan los miércoles y jueves por la tarde a continuar sus estudios de educación primaria y secundaria”, añadió el maestro Pérez Hernández.

Salir de la versión móvil