- Se manifiestan agrupaciones campesinas contra la desaparición de Financiera Rural
- Dejaría a pequeños y medianos productores a merced del coyotaje, asegura Natividad Navarro
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la extinción de la Financiera Rural que pretende formalizar el Gobierno de Morena, se daría el ‘tiro de gracia’ al campo mexicano, expresaron en rueda de prensa el líder de la Confederación Nacional Campesina de Coahuila (CNC), Natividad Navarro y Ana Eloisa Ramírez, quien es coordinadora de la del Congreso Agrario Permanente y líder en Coahuila de la Central Campesina Independiente.
La eventual desaparición de la Financiera Rural dejaría a los productores desamparados, sin opciones de financiamiento adecuadas, afectando en Coahuila a un estimado de 50 mil productores con lo cual dejaría de circular alrededor de 1 mil 500 millones de pesos de productores algodoneros, meloneros, agropecuarios etcétera.
“De frenarse la llegada de esos financiamientos el impacto sería muy grande”, recalcó el líder campesino.
Navarro Morales enfatizó que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) es una institución fundamental para la producción y la economía de las familias del campo.
Expresó que lo que desde el gobierno federal debería encauzar los esfuerzos a este sector, en lugar de seguir reduciendo sistemáticamente el presupuesto y los programas que siempre había tenido el campo.
Agregó que el campo es un sector estratégico, por lo que el continuar fortaleciéndolo representaría más empleos, mayor crecimiento y sobre todo un México autosuficiente en materia alimentaria.
“Por eso, la Confederación Nacional Campesina, se niega a que desaparezca la Financiera Rural, no apoyaremos nada que vaya contra el bienestar de las familias de campesinos”.
Además, como se ha venido haciendo en el estado coahuilense, la CNC seguirá trabajando siempre en favor de las organizaciones campesinas para apoyar proyectos que consoliden al campo como un espacio de prosperidad y oportunidades para aquellos que viven del campo.