Sin duda alguna, “La Noche Estrellada” es una de las obras más emblemáticas del post-impresionista Vincent Van Gogh.
Obra finalizada en el año 1889, justo un año antes de su muerte. En sí misma la obra nos muestra los colores vividos en una villa, cuyo cielo se muestra momentos antes de nacer.
Sin embargo, debemos saber que hay muchas curiosidades asociadas a esta obra, la cual en la actualidad se encuentra bajo el resguardo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dicho esto, uno de los principales datos interesantes, es que fue pintada mientras Van Gogh se encontraba aislado en una clínica psiquiátrica.
Recordemos que, Van Gogh, sufría de ataques de epilepsia, alucinaciones y delirios. Debido a esto fue internado en un hospital psiquiátrico, en el cual nunca se pudo establecer el origen de su problema ni diagnosticar su padecimiento. Fue mientras estaba interno, que pintó esta obra que ahora es una referencia del post-impresionismo.
Pero este no es el único detalle a tener en cuenta, ya que contrario a lo que muchos pueden pensar la villa no existe.
Por ende, si bien se reconoce como una vista de Saint-Remy, la realidad es que desde la ventana de su dormitorio no era posible visualizar ninguna villa. Debido a esto se piensa que la inspiración surgió de su natal Holanda y en general es producto de su imaginación.
Por otro lado, la obra en sí misma hace alusión a la muerte, y es que el enorme ciprés que atrapa parte de la atención en la pintura indica que la obra hace alusión directa a la muerte.
De acuerdo, con diversos historiadores, aseguran que ese árbol se encuentra vinculado a la muerte y por ello son comunes en cementerios. Sin embargo, para otros, es un símbolo de la vida eterna.
Ahora con respecto a la estrella, era en realidad el planeta Venus, es decir, la estrella más brillante en el firmamento de “La Noche Estrellada” es el planeta Venus. Fue gracias al historiador Albert Boime quien confirmó con un planetario, el 19 de junio de 1889, noche que Vincent escribió una carta a su hermano Theo luego de finalizar la obra, que venus se podía ver en el cielo.
Otro dato bastante interesante, es que fue la cuñada de Van Gogh quien hizo famosa esta obra. Esto debido a que luego de su muerte, todas sus obras fueron legadas a su hermano Theo el cual también falleció después y es su esposa la que recibe la herencia artística. Por lo tanto, fue Johanna Gezina Van Gogh-Bonger quien mostró al mundo las obras y se encargó de que está fuera tan reconocida como ahora.
Por otro lado, aunque, ahora es una obra sumamente popular, en la última correspondencia con su hermano Theo, Vincent confiesa que la nueva pintura le resulta vacía, carente de sentido. De hecho, incluso menciona que será un fracaso y que no se considera que fuera un trabajo satisfactorio.
Otro dato curioso es que Vincent ya había pintado otras noches estrelladas, concretamente fueron otras dos obras con una temática similar: “La Noche Estrellada sobre el río Ródano” y “Terraza de café por la noche”. La primera de estas dos obras se puede encontrar exhibida en el Museo de Orsay y la segunda está en posesión del Museo Kroller-Muller.
Por otro lado, aunque “La Noche Estrellada” le parecía a Vincent Van Gogh vacía y sin sentido, esta terminó convirtiéndose en su pintura más exitosa y famosa. De hecho, esta es incluso más conocida que “Los Comedores de patatas”, la cual es la obra preferida del artista.
Otro dato interesante, es que Van Gogh nunca vendió esta obra, de hecho, mientras estaba vivo sólo vendió dos obras. Uno de los cuadros vendidos fue Viñedo Rojo, vendido al coleccionista de arte Anna Boch por la suma de 400 francos en 1890. El segundo cuadro lo vendió su hermano Theo a un coleccionista británico, pero no se tienen más detalles.
Por último, pero no menos importante, el cantante Josh Groban le escribió una canción a la pintura como homenaje a Van Gogh. La canción lleva el nombre de “Starry Storey Night” y el cantante explica sus sentimientos hacia él.