CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Nuestro Estado ha obtenido buenos resultados en las políticas públicas orientadas a la gestión integral de los residuos sólidos para ello se han implementados acciones que incorporan y modernizan la infraestructura para la disposición final, vigilar la disposición de la basura y las descargas residuales, ordenan el transporte de residuos especiales y registran el manejo de residuos de los sectores comercial, industrial y de servicios, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,
“Para el cumplimiento a las estrategias y líneas de acción establecidas en el programa, destinamos 25 millones de pesos a la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios de la Región Cañera y Frontera Ribereña, que dan servicio a 10 municipios”, explicó.
Para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en esta administración se ha implementado el Programa Estatal para la prevención y gestión integral de residuos en Tamaulipas. En apoyo a los municipios, el Gobierno del Estado opera y mantiene dos Rellenos Sanitarios Regionales, uno de ellos, subrayó, funciona en la Frontera Ribereña donde se disponen los residuos sólidos urbanos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.
Tenemos otro relleno sanitario que cubre las necesidades de la Región Cañera, donde se disponen los de Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, en conjunto, atienden a casi 700 mil habitantes con una disposición promedio de 160 toneladas por día y donde se han invertido en la presente administración 25 millones de pesos, destacó.
Recordó que para abatir los pasivos ambientales como la disposición de residuos sólidos urbanos en sitios no controlados y el saneamiento de sitios de disposición final, se ha impulsado la firma de convenios específicos de coordinación con dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que a través de este tipo de acuerdos, se han instrumentado proyectos de gestión de residuos sólidos y se ha logrado que se destinen recursos para la construcción y equipamiento de la primera etapa del relleno sanitario de Río Bravo.
Además de ello también se logró la adquisición de maquinaria para la operación del relleno sanitario de la región cañera en Mante, construcción de celda nueva y laguna de lixiviados para la disposición de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la Región Cañera y el saneamiento del sitio de disposición final en Nueva Ciudad Guerrero, por 38 millones 78 mil pesos.