Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un contrato, aguinaldo y otras prestaciones que no se cumplen en la práctica por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a los empleadores a que formalicen esta relación laboral.
En entrevista con Notimex, la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que una de cada nueve mujeres que trabajan en México, se dedican al trabajo doméstico remunerado, lo que representa más de dos millones de personas, informa Notimex.
Aunque también hay hombres dedicados a dicha actividad, 96 por ciento son mujeres cuyos derechos “son violados casi siempre” y sufren discriminación.
“Te doy un ejemplo, el tema del aguinaldo. Hemos observado que hay empleadores y empleadoras que deciden dar o no dar el aguinaldo, cuando en realidad esto es una obligación jurídica”, comentó.
También, abundó, tienen derecho a vacaciones pagadas y un contrato que formalice la relación laboral y fije los horarios de trabajo entre otras condiciones para un empleo digno.