Monterrey, NL. – Con la firma de un decreto de protección a la Cueva de la Boca, mejor conocida como la Cueva de los Murciélagos, Samuel García, Gobernador de Nuevo León expresó su interés en preservar zonas naturales.
“No hay que dejar de luchar para que sea santuario nacional, porque conlleva obviamente la obtención de recursos y una protección mucho más amplia de la que hoy damos”, expresó el Gobernador.
García Sepúlveda añadió que desde 2006 se estaba intentado convertir a este espacio natural en santuario, para proteger, preservar y exploración científica, que apenas podrán verse reflejados con la firma del decreto, teniendo como testigo de honor al alcalde de Santiago, David de la Peña, este entrará en vigor a partir del lunes.
Dentro de las labores de conservación se incluyó la clausura de una pedrera ubicada a unos metros de la dicha cueva.
“El ver aquí a menos de un kilómetro completamente carcomido el cerro, no ocupa uno ser experto para saber que esa dinamita afecta a los murciélagos y el entorno y que esta semana se clausuró en definitiva esa pedrera que ya no tenía razón de ser”, indicó el mandatario estatal.
En la Cueva de los Murciélagos habita la segunda colonia más grande de esta especie en Latinoamérica, donde las crías se alimentan.
Ahí se refugian 6 especies de murciélagos; A nivel nacional se tiene un 11% de las mil especies que existen en el mundo, algunas de ellas en peligro de extinción.
En este sentido, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, detalló que los murciélagos pueden contener las plagas, sobretodo la del maíz, además, ayudan a fertilizar, indicando que su preservación es importante para el ecosistema.