Por: Liz Bautista y Anylú Aguilar
Bienamar somos nosotras
Todas las personas buscamos la “Felicidad”, así, con mayúsculas y entrecomillada. Con mayúsculas porque pareciera lo más importante en nuestras vidas, y entrecomillada porque estoy segura que no significa lo mismo para mí, que para mi compañera Anylú, que para ti que estás leyendo esto.
Anylú y yo somos Psicólogas y desde un principio nos dedicamos a esto porque queríamos que las personas fueran felices; y muy pronto nos dimos cuenta de lo complicadísimo del asunto, y sobre todo, del final que nunca llegaba ni para nuestros pacientes, ni para nosotras.
Cuando tenga una familia seré feliz. Cuando termine mi Ingeniería seré feliz. Cuando logre que mi mamá esté orgullosa de mí. Cuando mi país sea más seguro. Cuando mi perrito aprenda a hacer pis afuera. Cuando me quede ese vestido. Cuando mi Psicóloga me dé de alta de terapia.
Y así se nos va la vida, con la Felicidad marcada por logros, por objetivos que se cumplen un día o con un documento o con un momento o con una cosa, como llegar a línea de meta después de correr por kilómetros.
¿Y qué hay de malo con esto?
Que te pierdes del proceso: ignoras ese momento de conocer a esa persona que será tu pareja, te pierdes de ir a la escuela y admirar lo que aprendes cada mañana, le restas importancia al valor que tiene formar una relación día con día. Dejas de admirar lo bonito que te rodea, no te enorgulleces del avance paso a paso, no te emocionas con el progreso momento a momento. Y sobre todo, no eres amable contigo en el proceso, enojada y frustrada por no llegar todavía.
Anylú y yo empezamos a ser Psicólogas porque queríamos que las personas fueran felices; hoy somos Psicólogas porque queremos que las personas vivan en Bienestar.
El Bienestar es el mismo que buscamos ambas y que estamos seguras que buscas tú. Cada semana te estaremos escribiendo más al respecto.
Nos leemos pronto. Sé amable contigo en el proceso.