Ciudad Victoria.-
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) documenta cuatro expedientes más por suplantación de identidad en contra de personas con actividad empresarial o asalariada, con lo que la cifra sube a 25 casos.
Jacob Esli Olvera Zúñiga, titular de la dependencia federal, explicó que la problemática surge al querer cumplir con su declaración anual, en este caso del 2014, e ingresar al sistema de servicio de administración tributaria observa que esa presentación le arroja que él pretende entregar ya fue presentada e incluso el saldo a favor ya fue depositado a una cuenta.
Dijo que esto le afecta al contribuyente, porque manifiesta que él jamás consintió la presentación de esa declaración y además en este caso no proporcionó su clave o contraseña así como su RFC a persona alguna para que lo hiciera.
“Razón que nos hace pensar que se sufrió un tipo de fraude, estas personas, estos delincuentes que hacen estos movimientos, le pegan en un sentido económico al contribuyente porque el contribuyente tenía previsto emplear ese saldo a favor en ciertas cosas, al quitarle esta oportunidad le están pegando en el bolsillo”.
El delegado de la Prodecon hizo un llamado a los contribuyentes que tengan este caso en particular para que se acerquen a sus oficinas o bien vía telefónica, por correo, incluso a través de la aplicación para teléfonos inteligentes a través de la cual se acercan y se les proporciona un servicio de queja.
A través de ese servicio de queja se analiza e investigan los antecedentes de esta declaración fraudulenta presentada por una persona extraña al contribuyente.
Además, otro servicio que presta la Prodecon es de acompañamiento al contribuyente para que presente la denuncia de hechos correspondiente al Ministerio Público por el delito de fraude.
Lo que se está tratando de hacer con este procedimiento es que la autoridad, en este caso judicial, tenga los elementos necesarios para identificar a estas personas y el contribuyente recupere su saldo a favor.
“A la fecha se han sumado cuatro contribuyentes más a los 21 casos detectado”, dijo Olvera Zúñiga para después destacar que en un trabajo conjunto con el SAT y Prodecon, se han logrado paralizar en cuatro ocasiones este tipo de fraude.
“Lo que sucede es que el contribuyente se percata en el ínter en que fue presentada su declaración, se le informa a Prodecon; Prodecon a su vez hace el triángulo con el SAT y el SAT detiene ese depósito que había sido solicitado por un tercero y el contribuyente a través de Prodecon recibe el apoyo para presentar su declaración a través de la vía manual, lo que hace que el contribuyente esté en aptitud de poder recuperar su saldo a favor”, estableció.
A la fecha, dijo que todavía no tiene información si se ha podido detener o identificar a los defraudadores, y es principalmente en la zona sur del estado donde se han documentado las denuncias.
Por último, recomendó a los contribuyentes que para evitar este tipo de delitos constantemente cambien su contraseña, es decir cada dos o tres meses y esto lo pueden hacer en el SAT o en las propias oficinas de la Prodecon.