Home Coahuila “Crear una Sociedad Cooperativa de Producción la solución para rescatar AHMSA” Griselda Arreguín

“Crear una Sociedad Cooperativa de Producción la solución para rescatar AHMSA” Griselda Arreguín

0
“Crear una Sociedad Cooperativa de Producción la solución para rescatar AHMSA” Griselda Arreguín

La creación de una Sociedad Cooperativa de Producción, podría ser la solución para que Altos Hornos de México S.A de C.V (AHMSA) pudiese ser recuperada de la quiebra que enfrenta e impulsar la reactivación de la empresa acerera, a fin de reactivar la economía de Monclova y la Región Centro.

Estamos conscientes, que AHMSA no es una empresa sujeta de crédito por los pasivos que enfrenta, no solo con instituciones bancarias, empresas de factoraje, sino también con la proveeduría local y su mano de obra, pero con expertos en el manejo financiero en modelos de sociedad cooperativa de producción, se alcanzaría un manejo responsable y efectivo del capital, para hacer frente a la deuda que tienen, pero para ello hay que volver a producir, porque de ahí saldrá el capital para lograr el cometido de que AHMSA vuelva a producir y vender acero.

Esta propuesta, fue planteada por la candidata del Partido Verde a la diputación local por el distrito 5, Griselda Arreguín, entre los electores que le cuestionaban, ¿qué se podría hacer para que AHMSA volviera a producir y lograr sacar del bache económico a Monclova?

Ella recordó, que cuando conducía su programa de radio en la wq, previo a su participación política, un arquitecto de apellido Gutiérrez, quien fue prestador de servicios profesionales en el proyecto Fénix de AHMSA, compartió ante el amplio auditorio esta opción.

Si lo que AHMSA necesita es una inyección de 250 millones de dólares, equivalente a cerca de 5 mil millones de pesos, ese capital se podría integrar a través de una sociedad cooperativa de producción, en donde los actores interesados en que la acerera vuelva a operar, puedan invertir y ganar, pero lo más importante es que al recuperar su liquidez, también podrán saldar la deuda que AHMSA, en manos de Alonso Ancira, les dejó y que trajo como consecuencia el quebranto de muchas MyPimes y grandes empresas.

Griselda Arreguín, recordó el ejemplo que le dio el profesionista, y destacó, que quienes deseen formar parte de la Sociedad Cooperativa de producción, podrían hacerlo con aportaciones a partir de 20 mil pesos, como mínimo.

Pero, por ejemplo, ahorita, la base trabajadora sindicalizada y de confianza, que se han convertido en acreedores de la empresa, ante la falta de pago de sus nóminas y las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras y prestadoras de servicio, también, sin duda serían las primeras interesadas, además de la población en general, que considere que AHMSA, en manos de gente ajena a Alonso Ancira, podría resurgir y con ello reactivar la economía.

Toda la cadena de proveeduría y la mano de obra, es la gran fortaleza que tiene Monclova y sin duda alguna, ellos junto con la población en general que estuviese interesa en invertir, podrían contribuir a rescatar la empresa AHMSA, haciéndola suya, tomando posesión de la misma, como integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción.

Una de las características de la Sociedad Cooperativa de Producción, es que sus miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen; la constitución mediante fedatario público a través de la inscripción de sus estatutos sociales ante las instancias legales y en el lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

El capital social, se integra a partir de certificados de aportación que pueden hacerse en
efectivo, bienes, derechos y trabajo y deben ser nominativos, indivisibles y de igual valor y deben actualizarse anualmente.

La administración correría a cargo de una asamblea general y de un consejo de administración y deberá estar integrada por las figuras del director o gerente general, auditor interno.

La sociedad cooperativa de producción, se integra a partir de Mínimo 5 socios, se deberá determinar los derechos de los cooperativistas y se reconoce el un voto por cada socio, independientemente de sus aportaciones y lo màs importante es que la ley exige que haya igualdad de derechos y obligaciones entre los socios.

Se debe obviamente, constituir la asamblea general, que serà el òrgano supremo donde los asuntos importantes de la Sociedad Cooperativa de producciòn, seran discutidos y sujetos a votaciòn, serà en el seno de esta figura donde se decidiran los acuerdos que obligan a todos los socios a respetar la ley su reglamento.

Elige a los miembros del Consejo de Administración, este es el órgano ejecutivo y es designado por la Asamblea General de acuerdo a sus bases constitutivas y deberá estar integrado por lo menos por un presidente, un secretario y un vocal.