Grupo Metrópoli

Coparmex presenta plan emergente para la economía, la protección del empleo y el ingreso de los tamaulipecos ante COVID-19

Los Centros Empresariales adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de las Ciudades de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Tampico, exhortamos a las siguientes propuestas para evitar la pérdida de empleos y mantener activa la economía durante la contingencia por COVID-19: 

AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS:

1.- Que se conforme un fondo de contingencia económica para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes más van a resentir los efectos de la cuarentena. 

2.- Establecer una mesa de trabajo con SEDECOT para la creación de un fondo de inversión estatal con el objetivo de respaldar e incentivar a las Mipymes con créditos con tasa 0% para micro y pequeñas empresas.

3.- Es urgente el pago inmediato de los adeudos estatales, a todos los proveedores; y hacer la difusión oportuna de esta medida, para dar la certidumbre al sector empresarial.

4.- Suspender impuestos que rige Tamaulipas en nómina y hospedaje, por mencionar algunos; así como las multas y/o los recargos estatales. Además de gestionar el subsidio a impuestos federales.

5.- Suspender temporalmente los actos de fiscalización.

6.- Eliminar el pago de derechos a nuevas empresas y agilizar todos los trámites de forma electrónica y ampliar los plazos durante el tiempo que dure la contingencia, para evitar el contacto físico y traslado de las personas a oficinas de Gobierno. Seguir impulsando la mejora regulatoria. 

7.- Establecer un blindaje de seguridad pública para evitar el vandalismo a los comercios, restaurantes, hoteles o establecimientos que se mantengan abiertos; al igual que acciones de rapiña de todo tipo de artículos de primera necesidad.

8.- Fortalecer el Sistema de Salud Pública, para reforzar las medidas de prevención y acelerar la detección de los casos. Mantener el abasto de medicamentos. Nuestra salud es la base para salir adelante en todos los aspectos.

9.- Al implementar un plan de seguridad económica y estabilidad social, se coadyuva a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad. 

10.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.

11.- Periodo de gracia por 90 días en todos los créditos vigentes de SEDECOT para los emprendedores y empresas, sin repercutir en intereses moratorios o recargos. Así como la suspensión temporal de los cobros y recargos de créditos fiscales estatales mientras dura la contingencia.

12.- Que se mantenga la constante comunicación con los líderes empresariales, sociales y con los ciudadanos en su generalidad para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud. 

Los Tamaulipecos requerimos certeza, necesitamos que nuestro Gobierno ponga al cien por ciento su capacidad y sea asertivo para que las siguientes horas y días que son decisivos para salvaguardar nuestra salud, integridad y economía, se cumpla perfectamente con la encomienda. 

RESPETUOSAMENTE

C.P. Sandra Guardiana Sáenz

Presidenta de Federación Noreste Coparmex

Lic. Carlos A. González Lima

Presidente de Coparmex Matamoros

Ing. Sandra V. López Hernández

Presidenta de Coparmex Reynosa

A.A. Héctor de la Miyar Garza

Presidente de Coparmex Nuevo Laredo

Ing. Mario Flores Pedraza,

Presidente de Coparmex , Ciudad Victoria

Lic. Gabriel de Ibarra Elizondo

Presidente de Coparmex Tampico

Salir de la versión móvil