Torreón, Coahuila.-Un total de 49 motocicletas han sido entregadas a conductores que cumplieron con el curso y certificación en el manejo defensivo y preventivo que imparte la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
Desde el comienzo de los operativos “Sin casco no viajas” el 21 de junio, hasta hoy 10 de julio, va un total de 107 motocicletas aseguradas, 49 se han entregado a sus propietarios y 58 siguen resguardadas en los patios de Tránsito y Vialidad, además se han aplicado un total de 273 infracciones, y cuatro motociclistas fueron detectados en estado de ebriedad.
El aseguramiento de las unidades en los operativos, es debido a que los propietarios no contaban con licencia y placa, o circulaban sin casco durante las inspecciones.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, informó que hasta el momento se han entregado unidades a quienes cumplen con los requisitos como la certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública, cumplimiento con el trámite de licencia y placas, además de que siguen haciendo válidos los descuentos en los trámites de los documentos.
“Continuamos con los operativos “Sin casco no viajas”, qué hasta el momento han dejado buenos resultados, pues llevamos un gran avance con la certificación de motociclistas que han sido detectados con irregularidades en los filtros”, dijo el funcionario.
Morales Cortés comentó que la finalidad de resguardar como garantía las motocicletas, es que los conductores se vean comprometidos en tomar cursos para certificarse en el manejo defensivo y preventivo, pues ya es obligatorio para realizar los trámites de licencia y placa.
Los requisitos para que los motociclistas puedan circular por la ciudad son portar casco, licencia de conducir, placa y seguro vigente. El director de Vialidad y Movilidad Urbana dijo que cada motociclista que es sancionado, se compromete a portar correctamente su casco de seguridad, ya que es poner en práctica la teoría aprendida en los cursos, que se seguirán impartiendo en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.
Gracias a estas medidas preventivas, se ha logrado disminuir considerablemente el índice de accidentes viales, además de fomentar el debido respeto al reglamento.
El día de hoy, como cada semana se lleva a cabo otro curso para motociclistas qué fueron detectados con alguna anomalía en los operativos, con la finalidad de que puedan ponerse en regla con el trámite de sus documentos.