Grupo Metrópoli

Consejos para evitar precios abusivos a la hora de comer en una ciudad turística

Estar de vacaciones es una situación que invita a priorizar el disfrute, muchas veces descuidando el bolsillo. Sin embargo, es muy diferente tomar la decisión consciente de gastar sin cuidado que encontrarse con la sorpresa de una cuenta impagable. Si estás alojado en un All Inclusive, como puede ser el Oasis cancun o cualquier otro hotel con todo incluido, probablemente no te encuentres con este problema. Pero si se trata de un hospedaje común que no cuenta con servicio de comidas, seguramente te verás obligado a salir a comer a algún restaurante. Es por eso que compartimos contigo estos consejos a tener en cuenta para evitar precios abusivos a la hora de pagar en una ciudad turística:

Calcular el presupuesto

Antes de salir de viaje, resulta útil tener información acerca de los precios promedio del lugar que planeas visitar, y así hacer una estimación del presupuesto total con que deberás contar. En los mismos sitios en que puedes realizar tus reservas de hotel, puedes también acceder a testimonios o notas de viajeros que hayan visitado el mismo destino y compartan información sobre sus gastos.

Conocer el precio de cambio

Es recomendable tener en mente la cotización de la moneda de destino en relación con la moneda de tu país. De esta manera, podrás definir si el plato a degustar tiene un costo aceptable para tu presupuesto. El uso del teléfono celular puede ayudarte en esta tarea, ya que existen aplicaciones con convertidores de moneda que hacen del cálculo una operación sencilla. Si no cuentas con roaming de datos o wi-fi, otra alternativa es usar directamente la calculadora.

Consultar la carta antes de sentarse

En numerosos restaurantes el menú se encuentra exhibido en la entrada o es ofrecido por los camareros a los potenciales comensales. Si esto no llegara a suceder, te aconsejamos superar la timidez y solicitar la carta al entrar a un restaurante con el fin de conocer sus precios. De esta manera, podrás evitar el incómodo momento de decidir levantarte una vez que ya tomaste una mesa, o terminar pagando por compromiso una cuenta más costosa de lo que esperabas.

Tener en cuenta los extras

En muchos países se acostumbra cobrar un adicional en la cuenta, que puede ser incluido en concepto de servicio, cubierto o propina. En general, el monto de estos extras no suele superar el 10% del total a pagar. Para ahorrarte una sorpresa, te recomendamos consultar, al momento de tomar asiento en un lugar de comidas, si los precios de la carta incluyen el servicio y si agregan adicionales en la cuenta final.

Buscar más allá de las zonas turísticas

Si bien los perímetros preparados para la recepción de turistas brindan ventajas de seguridad, facilitan la comunicación con personal bilingüe y ofrecen opciones pensadas para los visitantes, suelen tener un costo elevado respecto de locales más alejados. Es por ello que a la hora de evitar precios abusivos en las comidas, una estrategia válida es ir más allá de los circuitos turísticos convencionales u hoteleros y animarse a compartir espacios con los residentes de la ciudad. Esta forma de pasear tiene la ventaja de disminuir el gasto y además te permitirá acceder a costumbres y platos propios del sitio que se visita.

Salir de la versión móvil